Después del duro comunicado que un grupo de docentes autoconvocados de la UNVM hiciera conocer hoy viernes, y publicado por este portal, el gremio que nuclea a los profesores, ADIUVIM, le respondió con más crudeza, y además aprovecharon para detallar lo realizado hasta el momento.

Lorena Alonso, gremial de ADIUVIM, dijo a Villa María Educativa: “Apoyamos el proyecto (político) del gobierno y lo que nos parece muy importante es enmarcar el reclamo y ponerlo en perspectivas y contexto”.

Y agregó: “El nivel de egoísmo, de egocentrismo y de irresponsabilidad es inconmensurable de ciertos compañeros/as con respecto a no tener en cuenta el actual contexto”.

Sostuvo que es la primera vez que, en el medio de una negociación, dos federaciones “llamen a paro antes de que el gobierno haga su propuesta salarial”, añadió en relación a lo resuelto por Conadu y Conadu Histórica.

“Fuera de ética y moral”

Alonso, sostiene su postura diciendo: “los gremios debemos entender cuál es la situación, cuál es el impacto real en la economía, y los distintos sectores que se ven afectados, con mayor pobreza, indigencia y las distintas acciones que el gobierno viene llevando a cabo, frente a esta situación”.

No mirar el contexto, me parece irresponsable, hasta fuera de ética y moral, con respecto a la situación. Me lo pregunto cómo trabajadora docente en relación a mis alumnos y a lo que transmito”, dijo.

Añadió: “Efectivamente, hay necesidades, vamos a luchar por ellas, estamos luchando para una mejora salarial, ya hemos tenido un 16%, y de acordarse este 7% que Fedun reclama, estaremos en un 24%. El índice inflacionario lleva acumulado un 22,3%, y si le sumamos la inflación de octubre, estaríamos sobre ese 24% que estanos solicitando”.

Argumentan que ese es un motivo para continuar la negociación paritaria. Sumado a que se ve aumentada la garantía salarial al haberse incrementado el salario mínimo vital y móvil, para los que menos cobran.

La situación de los auxiliares

Hemos llevado todas las inquietudes a la mesa de la Fedun sobre el gran malestar de aquellos que tienen cargos más bajos, que cobran menos de una IFE, como los docentes auxiliares, esos sueldos quedaron muy desfasados”, esgrimió Alonso.

Apoyan, también: el Programa de Rentas para Docentes ad honorem y el paso de ayudantes de primera a Jefes de Trabajos Prácticos.

ADIUVIM ayuda a sus docentes poder incorporarse al programa de cambios de herramientas

A nivel local, además, dicen estar trabajando por “los auxiliares que están en esa situación, y la reactivación de la carrera docente a través de la virtualidad, y ya se han activados los concursos en los tres institutos de la UNVM que habían quedado en stand by, como los criterios para la priorización y la transparencia de esos concursos y trabajando para conseguir un nuevo bono solidario para diciembre”, dijo la gremial de ADIUVIM.

Otras de las acciones, relataron desde ADIUVIM es facilitar la compra de bibliografías y acceso al programa de compra de computadoras con el Banco Nación.

1 Comentario

  1. Yo le sugiero a la reporteada que antes de hablar de inconmensurabilidad del egoísmo para discutir salarios haga un cursito de matemáticas de primer grado porque 16 más siete es 23. Luego que aprenda a distinguir ética de política y luego un curso de historia donde comprenda que cada vez que en este país pierde el salario se incrementa la desigualdad pobreza, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here