Adultos: remota y por agrupamientos por ser pico de contagios

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En educación de Adultos se trabaja de manera remota por agrupamientos por ser franja etaria pico de contagios.

Las escuelas están abiertas con sus equipos y tutores que cumplen tareas presenciales dentro de los establecimientos.

Se toma como franja etaria comprometida con el pico de contagios de 18 a 30 años, de ahí la medida que se tomó recientemente.

Se trabaja por agrupamientos debido a que la franja etaria que concurren a los CENMA es aquella que hoy está en el pico de contagio”, explicó a Villa María Educativa Eugenia Ponce Inspectora de Nivel.

La modalidad de educación para este nivel se la denomina “presencialidad acotada”.

Este viernes 16 de abril cada director debe presentar en la Inspección de Adultos su propuesta de tutoría sosteniendo que debe reforzar con sus estudiantes teniendo en cuenta la realidad de su conglomerado.

Adultos

En este nivel durante todo el mes de marzo se realizaron tutorías mientras iban comenzando con la ambientación presencial en aquellos colegios que contaban con edificio propio o en la virtualidad con el resto.

Estamos trabajando en esa presencialidad acotada dentro de lo que es escuela remota”, describe Ponce.

Los estudiantes, con los cuidados que expresa el protocolo, pueden asistir presencialmente a los colegios a realizar tutorías, consultar o retirar material de estudio.

Con este cuadro de situación cada director o directora de los establecimientos va trabajando de acuerdo a sus realidades. En este caso, algunos CENMA o CENPA, necesitan de una atención especial por tratarse de personas mayores de 60 años de edad.

¿Cómo trabajan?

El documento orientativo emanado desde el Ministerio de Educación para este nivel de formación detalla cómo iniciar la labor pedagógica.

Avanza en distintas aristas y describe:

  • La Totalidad de los Centros Educativos de Nivel Primario y Secundario de la Modalidad continuarán abiertos, con la asistencia diaria de los equipos directivos para garantizar las actividades administrativas, de distribución de tareas, orientaciones o intercambios con estudiantes.
  • La labor pedagógica planificada para 2021, se desarrollará en formato de escuela remota, como definición general.
  • Las Inspecciones de Zona podrán autorizar, en acuerdo con la Inspección General, instancias tutoriales con presencialidad acotada, destinada a estudiantes con inconvenientes de conectividad; estudiantes carentes de recursos informáticos o comunicacionales, estudiantes desvinculados de la escuela remota 2020 y/o estudiantes con aprendizajes de baja intensidad.

Nuestra normativa nos señala cómo armar los agrupamientos y cómo trabajar”, señala la inspectora. “Debemos darle prioridad a los desvinculados (del ciclo lectivo) 2020, a los estudiantes con aprendizajes de baja intensidad y a aquellos con problemas de conectividad”, dice.

La escuela no está totalmente de manera remota como lo estaba en el 2020”, enfatiza Eugenia Ponce.

Personal de limpieza

En este nivel, además, hay escuelas que no están funcionando porque no cuentan con personal de limpieza. Los turnos Noche del Nicolás Avellaneda y el Anexo MAO que funciona en la Escuela San Martín son ejemplos de ello.

Es de destacar que con estos inconvenientes se encuentran otros establecimientos educativos.

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