“Hay que comenzar a hablar de la pedagogía de la dignidad”

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Alcira Argumedo en su paso por Villa María dejó frases urgentes como que ya era hora de “comenzar a hablar de la pedagogía de la dignidad”.

Las Ciencias Sociales en América Latina tienen “una mirada serializada” decía. “Hay estudios en profundidad muy ricos, pero las ciencias sociales tienen que desarrollar un trabajo más transdisciplinario y me temo que estemos mirando hacia otro lado”, graficaba. Reflexiva, autocrítica, urgente, desafiante.

Tenía 80 años y falleció este 2 de mayo. Investigadora del Conicet, socióloga, docente y ex Diputada Nacional (2009/2017 por Proyecto Sur-Unen).

Dos visitas realizó a Villa María en los últimos años: 2011 y 2019. Ambas para participar como disertante en los Congresos Latinoamericanos de Ciencias Sociales organizados por el Instituto de Sociales (UNVM).

Argumedo cerrando uno de los congresos latinoamericanos en la UNVM (2019)

En junio de 2019, antes de dar cierre a una de esas instancias, conversaba con la revista Cátedra Libre. Acá reproducimos una síntesis del último reportaje que brindó en Villa María.

Por su experiencia docente y su estadía en el Congreso ¿cómo analiza la educación argentina de los últimos 20 años?

“En términos generales, hablando de educación pública primaria y secundaria, fue absolutamente destruida. Y no fue inocente; hay que pensar que teníamos un sistema público, gratuito y universal, que había dado tres premios nobeles en Ciencias antes de la última dictadura militar. El tema es que estos proyectos neoliberales, que vienen desde la dictadura, que van a marginar a una parte importante de la población, y no les pueden dar el poder de la educación. Como la información es un poder, la educación es un poder mayor aún que es la capacidad de incorporar y procesar información y conocimiento. Entonces, esto no ha sido inocente.

¿Y nuestros jóvenes los más perjudicados y estigmatizados?

Lo que tenemos es una gran preocupación porque…, estoy hablando primario y secundario, fíjate que la mitad de nuestros chicos, menores de 18 años, no han ingresado, o han desertado, de la escuela secundaria. En momentos en los cuales, por la lógica de la revolución científico/tecnológica, la calificación educativa mínima que se requiere para un trabajo, mínimamente digno, es secundario completo de calidad. Tenemos el 50% de nuestros chicos que en diez o quince años más, nuestra fuerza de trabajo va a ser prácticamente analfabeta… A eso súmale que los que están insertos, pareciera ser tienen dificultades de comprensión de textos y de solución de ejercicios matemáticos. Entonces…, esto es catastrófico. Realmente catastrófico.

Uno de los grandes desafíos es el impulso de una educación pública de calidad y la reinserción, yo creo que hay que cambiar el concepto pedagógico y comenzar a hablar de la pedagogía de la dignidad; o sea, recuperar la dignidad de estos sectores.

Las universidades, creo, que lograron salvarse de esto… más allá de los acosos creo que… y se están viendo en las universidades del conurbano o al interior de las provincias, donde hay chicos que son la primera generación de universitarios: esto en las zonas bonaerenses es muy claro… acá, en Villa María, me dijeron que están en el 80 y pico por ciento, esto es un salto cualitativo importantísimo digamos.

Termina transformándose en una cuestión estratégica…

Sí, claro. China tiene ahora 200 millones de graduados universitarios, y si nosotros tenemos la mitad de nuestros chicos prácticamente en el analfabetismo, nos pisan como a una hormiga. Entonces, el tema de la educación es estratégico, una de las respuestas fundamentales que hay que dar…”.

Eso que describe Primaria y Secundaria fueron acciones impulsadas por los gobiernos desde la recuperación de la democracia hasta acá… ¿Qué responsabilidad les cabe entonces…?

“Precisamente, la forma de desarticular, o destruir, el sistema educativo público fue primero provincializar…, fíjate los tres golpes se dieron así: la provincialización del primario en la Dictadura, la Ley Federal de Educación de Cavallo y estos últimos que están acosando…(en referencia al gobierno del ex presidente Mauricio Macri”.

Alcira junto a Pino Solanas, dupla que formaron en el Congreso con Proyecto Sur

Recordando esos hitos documentales que junto a Pino Solanas realizaron, ¿Qué cree que encontraría si volviera hoy por esas zonas o locaciones…?

Una primera cosa a tener en cuenta es que, por ejemplo, “Memorias del saqueo”, que se filmó en 2002 y se estrenó en 2003, en los momentos en que estaba asumiendo el kirchnerismo, que según dicen se robaron todo, ahí en ese documental había una información donde decía Transparencia Internacional, un organismo que detecta los temas de corrupción en el mundo, habla que en la represa de Yacyretá estaba entre los 10 monumentos más grandes de la corrupción del mundo. ¿Quiénes eran los principales empresarios que allí estaban…? El Grupo Socma (N de la R: empresa de Franco Macri, padre del ex presidente de la Nación)… Es como que en esta lucha contra la corrupción, es como que la bandera la llevara Don Corleone o Al Capone; sí, efectivamente, si uno se pone a ver desde la Dictadura Militar, y más allá de los intentos por revertir esas situación, el nivel de destrucción y saqueo que ha tenido la Argentina no lo ha sufrido ningún país que no haya tenido una guerra en su territorio. Siempre digo: se liquidó el polo industrial ferroviario, polo industrial naviero, el polo industrial aeronáutico.

¿Por qué cree que aún hoy la población sigue sin tener conciencia de las consecuencias de las tareas de la megaminería y el frucking?

El otro gran problema de tener en cuenta en la Argentina es que las tres principales formas productivas que fue desarrollando son altamente contaminantes, desbastadoras…, se les suele llamar tierras de sacrificio, una vez pasados 10, 12 o 15 años, quedan páramos inutilizables. Minería a cielo abierto, con utilización de cianuro y ácido sulfúrico, que por las características de destruir montañas, hacen esos barros tóxicos, y quedan luego en diques de cola, y vimos lo que paso en Brasil dos veces ¿eh?… como será que ese tipo de minas está prohibido por el Parlamento Europeo, donde fueron 500 votos a favor y 8 en contra; consideran que tienen consecuencias irreversibles y acá se la pretende seguir promoviéndolas…

En el caso de los transgénicos, la utilización del glifosato, que se incrementa cada vez más como consecuencia de que las propias semillas se hacen resistentes, entonces ha crecido un 800% la utilización del glifosato.

CONOCER MÁS SOBRE LA TRAYECTORIA DE ALCIRA ARGUMEDO.

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