Aún con protocolo local, los directivos no quieren actos de fin de año

0
109

La casi totalidad del espectro directivo de las escuelas primarias, secundarias y terciarias de la ciudad le manifestaron esta mañana al municipio su voluntad de no realizar actos de fin de año escolar.

Funcionarios municipales, en tanto, informaron (y presentaron en esta tarde del 19 de noviembre) un protocolo provisorio, aguardando las sugerencias para arribar al documento definitivo que presentarán al COE.

Ver el protocolo provisorio completo, click aquí.

Directores e Inspectores de distintos niveles usaron casi el mismo argumento “el ciclo lectivo 2020 termina en el 2021, tal como lo dice el Ministerio de Educación” y reiteraron las diversas causales para no hacerlo efectivo en este diciembre venidero.

Alcance del provisorio

La municipalidad distribuyó dicho protocolo provisorio entre las entidades públicas y de gestión privada para su evaluación.

Pormenorizadamente, desde el Ejecutivo manifestaron en el escrito que “queda prohibido la asistencia a dicho evento para todas aquellas personas que estén a la espera del resultado del test de COVID 19 19” o que “hayan estado en contacto en los últimos 21 días con personas que presentan cualquier síntoma”.

En sus objetivos describe: “Propiciar un espacio de encuentro y cierre del año 2020 entre estudiantes del último año de cada nivel, sus familias y la Institución Educativa y de “generar hábitos de cuidado de la salud, a través del cumplimiento del protocolo propuesto”.

Capacitación virtual

Detalla que la “actividad se desarrollará íntegramente en espacios al aire libre; los estudiantes, padres y el personal de la Institución que esté a cargo de la actividad recibirá previamente una capacitación virtual referida a las normas de bioseguridad, dictada por un especialista en Higiene y Seguridad o en Infectología”.

Y que “para cada acto se tendrá en cuenta las dimensiones del espacio definido, con una ocupación máxima de burbuja familiar conviviente incluido el alumno egresado, ubicados cada dos (2) metros para garantizar el distanciamiento social de seguridad” y que “se organizará un acto por sala/grado/año, con la capacidad que determine el factor ocupacional de cada institución, el cual será informado por la Subsecretaria de Habilitaciones Únicas al momento de presentar el proyecto”.

Decide la provincia

Los secretarios de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto, encabezaron el encuentro virtual que tuvo presencia de más de 40 directivos de instituciones educativas, de inspecciones y de la secretaria de Cultura y Educación de Villa Nueva, Marcela Unzueta.

Tras el encuentro virtual, Rodríguez señaló que la decisión de llevar adelante los actos de egreso “va a estar siempre en manos de las autoridades provinciales, que son la autoridad de aplicación”.

El municipio simplemente puso en agenda la elaboración del protocolo para comenzar a organizarnos con las distintas escuelas, de manera tal que ninguna institución se quede sin acto de promoción cuando los ministerios de Educación y de Salud lo autoricen”, agregó.

Sachetto, por su parte, destacó que se trata de un protocolo base para ser aplicado en todos los niveles. En ese sentido, los directivos podrán hacer sugerencias y agregados al documento inicial, para alcanzar un protocolo consensuado que permita a todas las escuelas contar con su acto, una vez que la Provincia los habilite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here