Bibliotecas escolares: cómo pondrán en marcha la ley 26197

100

La Biblioteca Nacional de Maestros pondrá en marcha un trabajo federal para la reglamentación de la ley 26197, que incluye a bibliotecas escolares.

Bibliotecas escolares

La Ley 26.917 fue sancionada el 27 de noviembre de 2013 y promulgada el 9 de enero de 2014.

La misma tiene por objeto crear el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

A partir de esto, la Biblioteca Nacional de Maestros coordinó la primera reunión de la Comisión Federal para su reglamentación.

De la reunión, participaron referentes en representación de las 24 jurisdicciones que fueron seleccionados por autoridades de los ministerios de Educación.

Además, desarrollaron cuatro reuniones regionales para poder facilitar el intercambio y avanzar en el análisis de la información recabada.

Objetivo de las reuniones

Los encuentros continuarán en febrero y marzo de 2021. El objetivo es producir un documento para firmar acuerdos provinciales y desarrollar sistemas en cada región.

Otro de los objetivos es elaborar un diagnóstico sobre el estado de implementación actual.

Sobre la Ley 26.917

La ley establece que el Consejo Federal de Educación establecerá la integración del Sistema, debiendo estar conformado por las redes de Bibliotecas Escolares, Archivos Escolares, Centros de Documentación y de Información Educativa, Bibliotecas Pedagógicas y Museos de Escuela.

Estas son unidades dedicadas a la gestión de la información y el conocimiento y a la preservación del patrimonio escolar.

El Ministerio de Educación de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley. La ley busca que estas unidades puedan trabajar de manera cooperativa.

Asimismo, buscan que los actores de la comunidad educativa puedan tener igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso a la información y producción del conocimiento.

Algunos objetivos del Sistema

a. Asegurar la ejecución de políticas y planes estratégicos en relación a la gestión de la información y el conocimiento en el sistema educativo.

b. Promover junto a las jurisdicciones acciones tendientes a integrar a las diversas unidades de información en redes y subredes a nivel local, regional y nacional.

c. Favorecer la integración, sistematización, conservación, resguardo legal, defensa y difusión del patrimonio educativo.

d. Impulsar, fomentar y optimizar el desarrollo permanente de los servicios bibliotecarios, archivísticos, museográficos e informativos, atendiendo a la diversidad cultural y lingüística de las distintas comunidades que conforman el sistema educativo.

h. Fomentar y promover políticas sostenibles para la formación de los acervos analógicos y digitales con colecciones pertinentes a cada unidad de información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here