Booktubers en las aulas: la iniciativa provincial para conectar jóvenes lectores

0
114

El Plan Provincial de Lectura lanzó una convocatoria para que estudiantes envíen sus reseñas de libros en vídeo que serán subidos a Youtube: los booktubers en las aulas.

Booktubers en las aulas

Los booktubers son lectores y creadores de contenido en la plataforma de Youtube que comparten lo que leen y difunden material referente a literatura.

De esta idea, surge la convocatoria que explicó la referente del Plan Provincial de Lectura, Luciana Trocello, a Villa María Educativa.

“Convocamos a la comunidad docente a leer los materiales de acompañamiento pedagógico, proponer lecturas digitales o analógicas y desarrollar la práctica de oralidad”, detalló.

“La idea es que la lectura tenga un sentido comunitario, es decir leer para compartir con otros, contarnos que nos pareció ese título, que entendió el autor o autora”, mencionó.

De este modo, buscan conjugar la literatura con el soporte digital, papel y audiovisual.

“Nos proponemos ofrecer la literatura desde un lugar innovador, que los interpele, tiene que ver con abrir las puertas de la escuela, pero desde un lugar significativo y que cobre sentido, que genere redes con otros lectores y lectoras”, sumó la referente.

Sugerir lecturas en videos

La propuesta forma parte de los servicios que brinda el Ministerio de Educación y la Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional.

Entre ellos, también ofrecen asistencia literaria virtual dónde docentes pueden enviar planificaciones o proyectos y les sugieren lecturas.

Para la iniciativa de booktubers, docentes reciben materiales de acompañamiento pedagógico para llevar adelante los procesos de lectura.

“Además de ofrecer diversas lecturas a estudiantes para que puedan elegir de manera criteriosa y sugerir esas lecturas mediante videos a otros chicos o chicas”, explicó Trocello.

Los videos deben ser de hasta cinco minutos y pueden enviarse a ppl.booktubers@gmail.com. Desde allí, también pueden realizarse consultas o a través de la web.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here