¿Cómo llevar el folclore a las escuelas?

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La enseñanza del folclore popular en las escuelas argentinas ya es oficial, luego de la aprobación de la Ley 27535, pero aún resta saber el cuándo y el cómo bajarán los contenidos, principalmente a las aulas.

En Villa María, por su parte, ya existieron esfuerzos y acciones de personas allegadas a nuestro acervo cultural, principalmente desde la prestigiosa Agrupación Folclórica Villa María, que desplegaron distintos trabajos en conjunto con una administración municipal de turno y las inspecciones educativas hace ya algunos años atrás.

“Es una ley histórica”

Para el profesor nacional de folklore y también co coordinador artístico de la tradicional Peña de la Agrupación Folklórica Villa María durante el Festival Internacional de Peñas, Norberto Yañez, es un paso adelante para aquellos que suman granitos de arena con su trabajo.

“Para los que estamos relacionados con el folklore, más involucrados o menos involucrados, la Ley 27.535 toma un ribete grato y emocionante. Es algo por lo que todos estos años se estuvo trabajando de una u otra forma”, enfatizó.

Y explica: “Es una ley histórica. Permitirá que todas las escuelas del país, públicas o privadas, tengan en su currículo de todos los niveles la enseñanza del folklore. Es una gran alegría para los que estamos involucrados con nuestro acervo popular, para recuperar todo el conjunto de creencias”.

“No se ama lo que no se conoce”

A renglón seguido, Yañez dijo: “una función que en mi opinión tiene la escuela es la de transmitir la herencia social y cultural de los pueblos, realizarse a partir de las raíces que posee el pueblo, vivencias autóctonas, en distintos ámbitos como musical, artesanal, entre otros. La educación, concebida como el enriquecimiento cultural de los alumnos, docentes y la comunidad toda para preservar y difundir el patrimonio ancestral”.

“Lo que no está muy claro, es cómo se implementará. Pero como dije antes, por algo se empieza, paso a paso para comenzar a transitar por este largo camino hacia el objetivo”, señaló.

“El folclore vive, como viven los modismos, mutan”

En tanto, Gonzalo Yañez, Profesor de Folclore y Coordinador de la Peña de la Agrupación Folclórica Villa María, agrega : “Visto la finalmente promulgada Ley Nacional de Folclore en las Escuelas, me llena de orgullo como ciudadano de nuestra patria, que el ser nacional que nos identifica como argentinos sea transmitido además de lo coloquial y empírico, de forma académica”.

“El folclore de nuestro pueblo está presente en el día a día de cada uno de los que habitamos el suelo de la nación Argentina, y de los expatriados, lo llevamos en nuestras raíces y lo transmitimos de generación en generación. Por ende, que esos conocimientos, costumbres, oficios, comidas, festividades, ritos, juegos, música y danza entre otras muchas, sean una materia más en la formación académica de nuestros jóvenes, es motivo de festejo”, añade.

“En Villa María hace ya varios años, se llevaron a cabo proyectos que insertaba el folclore en las escuelas primarias y jardines de infantes que llegaron a muy buenos puertos, mientras se desarrolló impulsado por la municipalidad de la ciudad”, recordó.

“El folclore, hoy, es una pauta cultural regional, que engloba la forma de vida actual, el folclore vivo o espontáneo en conjunto con lo que se denomina folclore histórico, se encuentra en constante cambio, el folclore vive, como viven los modismos, mutan. Pero como ciclo sociocultural, está viviendo un proceso de “refolclorización”. Eso significa que gente que nunca fue a una academia vuelve a copiar viendo bailar en una peña y la interpreta de forma espontánea, nuevamente”, enumera.

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