Crean el Observatorio Federal de ESI: ¿De qué se trata?

0
111

El Ministerio de Educación presentó el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral. ¿De qué se trata?

El observatorio propone conocer el estado de implementación de la Educación Sexual Integral, identificar los obstáculos y las buenas prácticas y fortalecer el sistema de monitoreo federal.

Además de aportar orientaciones y estrategias para el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Entre los objetivos, plantea también profundizar en torno a qué significa que la ESI se implemente, revisarán prácticas institucionales y las condiciones de enseñanza de la misma.

Diálogo, pero con enseñanza

El Ministro de Educación, Nicolas Trotta, aclaró que habrá diálogo con todos los actores del sistema educativo, pero “el diálogo va a implicar que vamos a superar cualquier obstrucción que se quiera poner a la implementación”.  

“El seguimiento de la instrumentación de la ESI en cada aula y escuela: para eso queremos que esté este observatorio”, agregó Trotta.

Por su parte, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, explicó que desde el organismo “vamos a exigir en aquellas provincias y municipios que han manifestado ‘aquí no entra la ESI’, vamos a iniciar los mecanismos de exigibilidad para que estos derechos sean para beneficios de todos los niños”.

Federal

El Observatorio incluirá a los ministerios de las 24 provincias que componen el país. La Presidente del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez, dijo que la federalización de la propuesta implica “sumar actores y apostar a la transversalidad”.

El Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral será un espacio participativo y multisectorial, presidido por el Ministerio de Educación de la Nación y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor y tres Comisiones que tendrán a su cargo líneas de trabajo específicas.

Además se convocó a integrar el observatorio a los Ministerios de Educación provinciales, al Consejo Interuniversitario de Nacional, a representantes de organismos estatales vinculados con las dimensiones de la ESI, organismos de cooperación internacional, diputados/as y Senadores/as de las comisiones de Educación, gremios docentes, organizaciones estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales y referentes académicos.

Acciones 2021

Para el próximo año, se espera que el Observatorio haga un relevamiento nacional de la información cualitativa y cuantitativa sobre la implementación de la ESI producida por organismos públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil; se defina un  sistema de indicadores de proceso, impacto y resultados de la ESI.

Por otro lado, diseñarán mecanismos de recolección de datos y circuitos de información para todas las jurisdicciones del país y capacitará a los equipos jurisdiccionales para la implementación del monitoreo y el establecimiento de circuitos de información.

Se difundirán los principales resultados y hallazgos de los relevamientos realizados y se elaborarán recomendaciones y propuestas de líneas estratégicas de acciones a implementar para avanzar en la implementación de la ESI en todas las jurisdicciones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here