Escribe: Paula Gentile (Docente Esc Sup de Bellas Artes E. G. Clara)

¿Alguna vez te sentiste bloquedo/a? ¿Sin ideas nuevas? Muchos estudiantes que atraviesan los diferentes niveles de enseñanza como primaria, secundaria incluso en el nivel superior, lo padecen.

Sienten que la creatividad no es para ellos, que es algo parecido a un talento que sólo unos pocos pueden tener. Sin embargo las últimas investigaciones sobre el tema, el aporte de la neurociencias y otras disciplinas han logrado llegar a algunas conclusiones más que interesantes, donde se plantea que “la creatividad se puede desarrollar” y la puesta en práctica de la misma impacta de manera positiva en las actividades de las personas en todos los ambientes de la cultura contemporánea actual.

En término de Gerard Puccio, Director del Centro Internacional de Estudios sobre Creatividad de Nueva York, “la creatividad ha dejado de ser un lujo para convertirse en una herramienta básica de supervivencia en el Siglo XXI. El éxito personal y profesional dependen de ella” (Nielsen, Thurber 2016).

 Repasando el material teórico de la escuela de creatividad de NY encontramos algunos indicios o recorridos posibles para alentar la creatividad en nuestros estudiantes.

Una característica que se asocia a la creatividad es la “cualidad de percibir conexiones”, de alguna manera se relaciona dicha característica con las personas altamente creativas. Para citar un ejemplo, podemos mencionar a Picasso, donde otros veían una bicicleta, Picasso vio un toro. Conexiones inesperadas, pueden ser visuales como este caso, verbales, científicas o galácticas.

Ahora bien si la gente creativa realiza conexiones inesperadas habría que ejercitar la habilidad para detectar conexiones, así de esta manera se aumentará  la capacidad de pensar en forma creativa.

¿Puede enseñarse la creatividad?

Siguiendo las palabras de E. Paul Torrance, quien imparte clases sobre creatividad durante casi 20 años, al encontrarse en repetida situaciones con esta pregunta decidió realizar 142 estudios sobre la eficacia del adiestramiento creativo que el propio Torrance había diseñado, concluyendo que “sí que se puede, en efecto, enseñar a la gente a pensar creativamente”.

Una vez respondida la pregunta inicial podríamos indagar por dónde comenzar, aquí van algunas ideas:

Enseñar a hacer conexiones creativas: la habilidad para establecer conexiones puede cambiar tu cerebro, según Torrance habría cuatro características básicas a medir en su test:

Fluidez creativa: Los estudios demuestran que la mejor manera de tener grandes ideas es tener muchas ideas.

Flexibilidad creativa: Probar nuevas perspectivas, considerar otros marcos de referencia y abrazar nuevas estrategias.

Originalidad creativa: Aquí se refiere a buscar fuentes de inspiración inesperadas, éste ejercicio tiende a producir ideas en las que nadie había pensado antes.

Elaboración creativa: Cuando se entrena el cerebro de manera consciente se le da permiso para que lo haga de manera inconsciente. De esta manera uno podría volverse más creativo.

¿Cómo comenzar a percibir más conexiones?

Aquí van algunos tips para ayudarlos a salir del bloqueo de creatividad y darle un respiro a tu imaginación.

Un grupo de egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes: Agostina  Paviolo y Gonzalo Flores, en su desempeño como adscriptos de una de las cátedras de la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico recopilaron un desafío que podría ser el puntapié inicial para poner en marcha nuestros ejercicios creativos.

Antes de contarles de que se trata, algunas cuestiones a tener en cuenta antes de comenzar:

Prepara un lugar de tu casa u oficina destinado solo para esta actividad: tendemos a ponernos a organizar todo antes de comenzar y si esto se vuelve rutinario, vamos a comenzar nuestra actividad a la hora que ya debemos seguir con las otras actividades diarias.

Prepara un conjunto de materiales: por ejemplo si vas a trabajar con papeles, compra o junta papeles que tengas olvidados y organízalos por color y textura. Lo mismo para los materiales necesarios.

Elije un horario para la realización de los ejercicios.

En caso de buen tiempo: puedes reemplazar los ejercicios por una linda caminata por tu barrio, sacando fotos con tu celular, que luego podrán servirte como ejemplos para tus próximos ejercicios.

Publica los ejercicios: Sí, hay que compartir, esto nos hará crear un lazo con nuestros amigos que generosamente van a alentarnos para continuar con el ejercicios, muchas veces de manera anónima.

Ahora sí aquí va el desafío creativo para estas vacaciones de invierno, esperamos que puedan disfrutarlo tanto como nosotros.

¡Los invitamos a comenzar ya! Y si se animan a publicar las producciones con un #desafioesba estaríamos conectados para compartir estas experiencias creativas y enriquecedoras.

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