Diplomatura en Niñeces y Adolescencias en el mundo digital

0
115

Abordaje integral: Pasado, presente y futuro. Reflexiones críticas sobre ciudadanía digital.

Escribe: Mgter. Hercilia Brusasca. Magister en Gestión Política (UCC) y Licenciada en Trabajo Social (UNCA). Docente e investigadora del IAPCS d la UNVM. Coordinadora Lic. en Trabajo Social. Coordinadora por la UNVM del Diplomado “Niñeces y Adolescencias en el Mundo Digital”.

El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María a través de la Escuela de Gobierno y la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba (DDNA), proponen esta instancia de formación, especialización y actualización donde se abordarán conceptos teóricos y nuevas herramientas que sirvan de guía y de alerta ante los nuevos escenarios para que los adultos puedan ser referentes y acompañar a chicas y chicos en el mundo de internet y las nuevas tecnologías.

OBJETIVOS

Esta propuesta de capacitación pretende acercar a los adultos responsables de niñas, niños y adolescentes información y herramientas que permitan acompañarlos y cuidarlos en el mundo digital, protegiendo su integridad y derechos, construyendo contextos seguros para ellas y ellos.

Si bien chicos y chicas utilizan las tecnologías sin dificultades y con total naturalidad, esto los deja expuestos a múltiples riesgos que, en el proceso de madurez y autonomía progresiva, no logran discernir. Es por eso que, el acompañamiento adulto es esencial para poder prevenir cualquier peligro en línea, más aún en este contexto de pandemia donde NNyA tienen un mayor tiempo de exposición a las pantallas y dispositivos tecnológicos, lo que los hace más vulnerables frente a los peligros que presenta el ámbito virtual.

La Diplomatura se propone como objetivos concientizar sobre las problemáticas reales en el uso de TICs en NNyA y jóvenes; suministrar herramientas que promuevan las buenas prácticas en el uso seguro de las TICs.; propiciar instancias reflexivas colectivas que contribuyan a la promoción y asesoramiento de las vías de consultas y denuncias disponibles y fomentar la capacitación integral y permanente de todos los actores como facilitadores digitales.

Está destinado a progenitores, tutores, responsables o cuidadores de niñas, niños y adolescentes, a docentes de los diversos niveles, no docentes e instituciones educativas; organizaciones no gubernamentales y público en general.

Los módulos se presentan como espacios de formación y puesta en común donde los docentes, con contenidos y dinámicas varias, abordarán, entre otros, aspectos relativos a fenómenos como el Bullying, Ciberbullying, Grooming y el Sexting, Ciudadanía Digital y Navegación Segura en Internet y en las Redes Sociales, con el objetivo de lograr la prevención y concientización sobre estas problemáticas relacionadas al mundo virtual.

ESTRUCTURA

La Diplomatura se estructura en seis módulos siendo el contenido y los docentes responsables, los siguientes:

Módulo 1: Infancia desde las Ciencias Sociales. Construcción histórica de la infancia.

Reconocimiento de la niñez como un constructo histórico, político, social, filosófico y pedagógico. Docentes a cargo Lic. Marilina González y Dra. Rebeca Cena.

Módulo 2: Estado, familia, redes en el abordaje de la infancia y la adolescencia.

Situación de la infancia en Argentina y en la provincia de Córdoba. Ley 26061 y 9944. Derechos de 4ta Generación. Responsabilidad Parental. Los NNyA como sujetos de derecho. Docentes a cargo Lic. Susana Andrada y Lic. Luis Arévalo.

Módulo 3 – transversal: Trabajo Final Integrador: Formulación del proyecto de intervención para aprobar el diplomado. Pautas para su elaboración, seguimiento y corrección. Docentes a cargo Mgter. Hercilia Brusasca y Lic. Verónica Martínez.

Módulo 4: Ciudadanía Digital. Orientaciones sobre alfabetización, privacidad y seguridad. Crianza y vínculos digitales. Docentes a cargo Lic. Romina Tarifa y Tec. Luisina Benitez.

Módulo 5: Violencia y Acoso Digital en redes. Intimidad y Sexualidad. Acoso y Abuso Sexual en línea.  Docente a cargo Abg. Flavia Fernández.

Módulo 6: Gestión de relaciones y conflictos digitales. Abordajes actuales online y offline – Mediación y prácticas restaurativas. Docente a cargo Abg. José Francisco Arce

Los módulos se dictarán de manera virtual a través de la Plataforma Zoom, cursando los días miércoles de 18 a 20 hs. desde el mes de mayo hasta septiembre.

La Diplomatura comienza el próximo miércoles 19 de mayo.

INSCRIBITE

MÁS INFORMACIÓN

Consultas: coordinacion.diplonna@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here