Educar a personas con autismo: “las escuelas dicen que son inclusivas, pero en la práctica te lleva esfuerzo”

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Gabriela Isern es mamá de un niño con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) que presenta como característica la del Trastorno del Espectro Autista y cursa tercer grado en una escuela de Villa María.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y, a raíz de esto, contó a Villa María Educativa cómo atraviesa la educación de su hijo dentro del sistema educativo.

¿Cómo es su experiencia en el sistema educativo?

El sistema educativo de palabra te dice que es inclusivo, pero en la práctica te lleva esfuerzo, que seas tenaz, ir muchas veces hasta que lo conseguís. Las palabras son una cosa y en la práctica te encontras con otras.

Los padres se encuentran solos y sin información. Nos pasó hace poco que en la escuela a la que asiste mi hijo no habían autorizado el ingreso de la docente integradora y nosotros ni enterados.

¿Qué pasa en las escuelas de Villa María?

En Villa María, hay escuelas que son super inclusivas, hay escuelas que dicen ser inclusivas y te aceptan sólo el maestro integrador, y hay otras escuelas en las que te encontrás con algunos palos en la rueda que te impiden que lleves adelante la actividad.

Hay cosas que no deberían pasar por que las resoluciones del Estado dicen que estos niños deben tener prioridad. Te encontras con que vas a luchar por los derechos de tus hijos y a veces te enfrentas por los derechos de tu hijo.

¿Qué piden a docentes?

El docente que está a cargo del aula hay veces que, por ser la primera vez que se enfrenta a un niño con esta condición o al ser ajeno al tratamiento de estos niños, le cuesta. Estos niños requieren un poco más de atención. El autista requiere que sea dirigido breve y todo corto.

Para tratar de congeniar con el resto de los compañeros, se necesita de un refuerzo extra por el tiempo que dispone. Hemos visto que cuándo tienen dificultades y tienen un maestro integrador se van a apoyando en ellos.

Creo que la parte más rica es que pueda haber transferencia de un docente a otro. Eso es lo que hace que adquieras otro tipo de habilidades. No se si es parte del currículo que baja del Estado.

Esta en uno tomar el desafío de buscar la forma de poder comunicarse con el niño que lo necesita de otra manera a la convencional. O que docentes puedan intervenir con esos otros niños que necesitan otro tipo de comunicación.

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