El rol de la radio en la continuidad educativa

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Un proyecto de investigación trabaja analizando el rol de la radio en la continuidad educativa.

Las radios y la continuidad educativa en el contexto de aislamiento social: relevamiento, diagnóstico y orientaciones para repensar la comunicación, la educación y la conectividad en Argentina se denomina.

Al equipo de investigación lo integran docentes de ocho universidades nacionales, entre ellas la UNVM, dos redes de medios y la UEPC.

Estudiaran el aporte educativo que realizan 1000 radios públicas y del sector no lucrativo a nivel nacional durante la pandemia con el objeto de desarrollar y promover políticas públicas a partir de las conclusiones que sean alcanzadas. Entre las radios públicas, se encuentran las nacionales, provinciales, municipales, universitarias, socioeducativas, escolares y de pueblos originarios.

A veces los discursos dominantes tienen una idea de que la radio y la televisión han sido sustituidas por las nuevas pantallas. Nosotros decimos que es que hay una reconfiguración pero que la radio sigue ocupando un lugar central, eso es parte de nuestra hipótesis“, explicó a Télam la docente de la UNC Valeria Meirovich coordinadora de la actividad.

El proyecto de investigación comenzó a mediados del 2020, pretender relevar mil radios y el presupuesto adjudicado a la investigación fue de $ 3.783.700.

Puntos centrales

La investigación se divide en cuatro líneas centrales. “Una es el relevamiento de experiencias, es decir, qué hicieron estas radios. Otra se enfoca en conocer la política pública estatal. A su vez, hay una línea dedicada a conocer las audiencias. Y, por último, la línea vinculada al trabajo con escuelas y docentes”, explica la académica.

En este momento se encuentran en la etapa de relevamiento de manera virtual que finalizará en agosto o septiembre de este año y luego, si la pandemia lo permite, seleccionarán casos para realizar entrevistas en profundidad y conocer las radios de manera presencial y, a partir de los resultados, se avanzará en las otras líneas.

La incipiente experiencia de Radio Tecnoteca en Villa María apunta a ese objetivo

Construyeron de forma artesanal un directorio de radios basándose en directorios parciales. Las 1000 radios son de todas las provincias del país incluida CABA.

La investigadora destacó que hasta el momento pudo observar “una diversidad enorme de experiencias, que tienen que ver con garantizar la transmisión de contenidos educativos”.

El relevamiento es realizado por ocho universidades nacionales, entre ellas, la de La Plata, Villa María, Quilmes, Tucumán, Córdoba, Comahue, Nordeste y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; el Foro Argentino de Radios Comunitarios (Farco), la Asociación de Radios Universitarias nacionales (Aruna), la Defensoría del Público y la UEPC.

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