El Gobierno nacional lanzó una línea educativa en WhatsApp para acompañar las políticas de continuidad pedagógica durante el aislamiento social y preventivo.

En una acción conjunta entre el Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E. se presentó hoy una línea directa en WhatsApp que permite múltiples conversaciones en torno a los contenidos educativos del programa Seguimos Educando.

Acceso a distintos contenidos

Este nuevo servicio, que se implementa por primera vez a nivel global, está diseñado para que niños, niñas y jóvenes puedan acceder, a través de un canal privado y seguro, a los contenidos de los programas de la TV Pública, Canal Encuentro y Paka Paka, con una serie de guías para promover la construcción de saberes relevantes.

Ante la necesidad de sostener la continuidad pedagógica de todos los y las estudiantes del país en el marco de las medidas adoptadas para contener la crisis de COVID-19, el Ministerio de Educación nacional junto a Facebook -compañía a la que pertenece WhatsApp- desarrollaron una línea educativa que permite entablar conversaciones pedagógicas, privadas y encriptadas de punta a punta, en base al programa Seguimos Educando.

El acceso al asistente virtual o chatbot, y la convergencia de medios posibilita que los y las estudiantes interactúen con los contenidos curriculares de manera activa para facilitar y potenciar los aprendizajes.

En una primera etapa “Beta” se buscará aprender a través de la experiencia de los y las estudiantes con el chatbot cómo mejorar la experiencia de aprendizaje a través de este tipo de herramientas.

El bot continuará desarrollándose para incrementar paulatinamente su capacidad de dialogar con los alumnos.

¿Cómo usarla?

El servicio busca garantizar tanto la construcción de aprendizajes significativos para todos los y las estudiantes de la Educación Primaria y Secundaria y el acceso a contenidos educativos de calidad.

Para acceder al servicio, los menores de 13 años pueden utilizar la cuenta de WhatsApp de alguno de sus padres o tutores de más edad.

Los mayores de 13 años pueden registrarse en la aplicación y usar su propia cuenta.

Sólo se requiere enviar un mensaje de WhatsApp con la palabra «hola» al número de la línea directa +54 9 11 327-52139 y el bot realiza algunas consultas para presentar los contenidos relacionados a la clase del día.

Seis grupos

Los contenidos se dividen, al igual que los programas, en seis grupos: Primer grado; Segundo y Tercer grado; Cuarto y  Quinto grado; Sexto y Séptimo grado; Secundario básico y Secundario orientado.

Los contenidos educativos se presentan en formato de preguntas con opciones, de las cuales una es correcta.

Si el o la estudiante elige una opción errónea, aparece una pista para que puedan intentarlo nuevamente. Cuando la respuesta es correcta recibirán más información sobre la temática que se aborda.

10 preguntas por día

Cada grupo cuenta con 10 preguntas por día, en base a la programación de la TV. Los contenidos están acompañados de emojis, que son parte del lenguaje de WhatsApp y hacen al bot más amigable para las y los estudiantes.

Así se observa la pantalla en uno de los chats

La nueva línea educativa fue desarrollada por Botmaker, una de las principales empresas proveedoras de servicios comerciales de WhatsApp en América Latina.

Fue establecida sobre la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, plataforma diseñada para facilitar la comunicación de medianas y grandes empresas con sus clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here