Lo físico aparece como la principal causa de burlas y ofensas entre los adolescentes.

La Primera Encuesta Nacional sobre Diversidad y Discriminación en la Escuela, que realizó la fundación Encontrarse en la Diversidad, demuestra con datos estos comportamientos.

Del relevamiento, que se realizó de manera virtual entre agosto y septiembre pasado, participaron 899 estudiantes secundarios de las 24 jurisdicciones.

Interpretaciones

Algo más de 40% del total de los encuestados, señaló haber recibido en la escuela un chiste o comentario que lo/a ofendió o generó incomodidad, y de esas respuestas, el 86% señala que los sobrenombres o aproximaciones incómodas estuvieron vinculadas al aspecto físico, talla, peso o vestimenta.

Desde la fundación, en tanto, interpretan que estos resultados reafirman las percepciones en relación con “la belleza”, los cuerpos hegemónicos, la búsqueda por alcanzar ciertos estándares y los estereotipos que se reproducen.

También consideran que dichos estereotipos y patrones continúan desarrollándose, aprendiéndose y enseñándose en distintos ámbitos de la vida cotidianala escuela, la familia, el trabajo, el espacio público y los medios de comunicación, entre otros”, señalaron.

Datos

Teniendo en cuenta que las relaciones entre adolescentes hoy más que nunca transcurren en la virtualidad, más del 60% consideró que el maltrato, las burlas y los comentarios ofensivos disminuyeron durante la cuarentena.

9 de cada 10 adolescentes, por su parte, respondieron haber presenciado una situación de maltrato, burla o acoso, y 4 de cada 10 manifestaron no haber intervenido.

Más del 80% de quienes no pudieron intervenir, expresaron que les hubiera gustado decir o hacer algo.

Estos porcentajes se repiten indistintamente en establecimientos de gestión pública y privada.

El rol de la mujer

En un 65% de los casos, son las mujeres las que reciben un apodo que no les agrada.

Casi el 70% de las mujeres encuestadas, declararon haberse sentido incomodadas por chistes o comentarios ofensivos.

70% de las mujeres, se manifiesta, reaccionan ante situaciones donde presencian la incomodidad de otros/as estudiantes.

Los datos de la encuesta fueron presentados este miércoles, en el marco de la 14° Jornada Anual para “Encontrarse en la Diversidad”, que reunió este año de manera virtual a más de 1000 jóvenes de todo el país.

Fuente: Reaprender

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here