“Falta sustituir el sistema manicomial por nuevos dispositivos”

0
94

Uno de los impulsores y autores de la Ley de Salud Mental, Leonardo Gorbacz, habló sobre los cambios más relevantes que trajo la normativa y lo que aun falta.

Gorbacz es el actual director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y será uno de los docentes que formará parte del nuevo posgrado en Salud Mental que dictará la UNVM.

Los cambios más relevantes

Respecto a las principales modificaciones que introdujo la ley, Gorbacz, destacó: “el principio de capacidad jurídica y el derecho que se le otorga a todas las personas a decidir por sí mismas; no solo sobre su tratamiento sino también sobre de su vida”.

Por otro lado, también retomó las definiciones sobre el campo de la Salud Mental que ahora se considera “multideterminado por variables sociales, históricas, culturales, biológicas y que, por lo tanto, debe ser abordado por equipos interdisciplinarios”.

Barreras para la aplicación de la Ley

El especialista consideró que “falta acelerar la sustitución de todos los hospitales monovalentes y el sistema manicomial creando nuevos dispositivos”.

“Esto implica la reorganización de los recursos existentes y una fuerte apuesta a la formación universitaria de grado de las distintas profesiones que integran el campo de la salud mental”.

Además, señaló como necesario la asignación de más presupuesto y el compromiso de todos los poderes que confluyen en la toma de decisiones en materia de salud mental.

Salud mental y pandemia

Una de las consecuencias más mencionadas sobre las secuelas de la pandemia ha sido la “salud mental”. El cambio radical en los modos de vida, así como las diferentes situaciones devenidas de este flagelo han impactado de manera considerable en la psiquis.

Para Gorbacz esto es “muy cierto”, aunque aclaró que “es necesario considerar que, muchas veces este argumento ha sido maliciosamente utilizado para atacar medidas sanitarias”.

En referencia a las herramientas que deben ponerse en juego, expresó: “en muchas provincias se está trabajando desde distintos dispositivos y con múltiples estrategias para acompañar a profesionales y a equipos de salud, como así también a personas que han pasado por situaciones difíciles o han perdido seres queridos”.

“El acompañamiento en salud mental en este contexto tiene que tener como objetivo claro asumir de la mejor manera la realidad porque me parece que el peor peligro lo constituye la negación, éste es el peor síntoma en términos de salud mental porque, en definitiva, expone al peor de los riesgos que es el riesgo de enfermar y morir”, subrayó.

Seminario de Posgrado

El Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María llevará a cabo un seminario de posgrado titulado “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos”

Contará con disertantes de reconocimiento nacional y referentes del área de la salud mental del país. Es abierto para todo público y comenzará el 27 de mayo de 2021.

Está orientado a licenciados/as y estudiantes avanzados en Enfermería, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Ciencias de la Educación, Seguridad, Medicina, Psicopedagogía, Psicología, Música; Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública; graduados/as de la UNVM y otras universidades.

Inscripciones.

Fuente: Portal de Noticias UNVM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here