Folclore en escuelas: “Nos pasó la desvalorización de lo que somos”

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La enseñanza del folclore en las escuelas argentinas ya tiene una ley: la 27535.

Ahora falta implementarla y acordar las formas para que los contenidos bajen a las aulas.

Recientemente el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con una embajada artística para avanzar en ese sentido.

Villa María Educativa dialogó con uno de ellos. Mario “Musha” Carabajal, líder de la histórica formación Los Carabajal.

¿Qué síntesis hace de la reunión con el ministro?

Hemos tenido la posibilidad de explicarle al ministro sobre la importancia de que esta ley forme parte de la curricula en las escuelas.

Los artistas vamos detrás de la gran labor de la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda autora del proyecto de ley que fuera aprobado en diciembre de 2019.

El ministro se ha mostrado muy predispuesto e interesado en interiorizarse sobre la ley y cómo técnicamente se la puede aplicar.

Musha Carabajal y el ministro Trotta en la cartera educativa después de la reunión

¿De qué manera aplicarla?

Nosotros creemos que lo más correcto sería que ingrese a la curricula y sea enseñada como materia (troncal) en todos los niveles.

Hay opciones paralelas que se pueden ir realizando hasta que el Consejo Federal de Educación (CFE) decida los próximos pasos.

Está previsto que en breve nos reunamos con el CFE para hacerles conocer también nuestra posición sobre esta ley.

Se pueden ir haciendo llegar folletos y libros a los alumnos para que conozcan lo que contiene la ley.

El folclore no es sólo danza y canto. Es gastronomía, artesanos, literatura, personajes y leyendas.

No es ni más ni menos que tener presente nuestras raíces

Totalmente, ese es el punto.

Nos pasa que nos comentan que en la escuela hace tiempo le daban clases de música, donde bailaban y cantaban, y estaba bárbaro pero con esta ley pretendemos que sea mucho más abarcativa y tener una herramienta para divulgar lo que nos pertenece.

Qué importante que en muchas de las sillas del CFE estén sentados ministros de provincias altamente identificadas con el folclore

Sí, a eso apuntamos. Remarcas bien un detalle que es fundamental. Donde nos puede ser más difícil que el mensaje les llegue a los chicos, y lo entiendan, será en las grandes capitales.

Buenos Aires está muy bombardeado con todo lo anticultural por eso es muy importante que los ministros tomen cartas en el asunto, que impulsen la ley y que sea federal sin perder los regionalismos.

Ese es un punto que le hemos planteado al ministro, y está muy de acuerdo en eso, la posibilidad de que el chico del Norte se entere que tiene el Sur y la Patagonia y ellos que existe el Norte con sus vestimentas, ritmos, personajes, costumbres, comidas y leyendas.

Hay que destacar lo que usted menciona. Digo: a muchos alumnos le suena haber escuchado una chacarera o una zamba pero desconoce la raigambre de una cueca o una vidala…

Sí, indudablemente. Ahí apuntamos: que haya información. No estoy en contra de nada sólo a favor de esto que estoy apoyando. Con mucha otra gente: músicos, periodistas y bailarines.

No estoy en contra de nada. Sí decir que hoy los chicos tienen una muy directa de lo que es el Reguetón y la Cumbia Villera y no tienen de aquellas músicas que nos pertenece y es muy rica en su música y en su literatura.

Las poesías en el folclore son muy relevantes e importantes”.

¿Qué espera Mario de toda esta movida?

“Que se ponga en marcha la ley cuanto antes.

El ministro se mostró interesado de llevarla a cabo por que acá no hay un interés político, ni comercial y menos personal. Es de todos y para todos”.

Durante el encuentro el ministro se comprometió a citar al CFE para que reglamente la ley

¿Qué nos habrá pasado como país para que salgan los artistas a tocarle timbre a un ministro para que instaure el folclore en las escuelas cuando ya debería estar naturalizado?

“Indudablemente que algo nos pasó. Nos pasó la desvalorización de lo que somos.

Por eso mucha gente, y los chicos reciben esa información de sus mayores, miran más lo que hay afuera de lo que existe adentro.

No darle valor a lo nuestro. Tenemos un Papa argentino, el mejor jugador de fútbol del mundo es argentino… No le damos valor a lo que eso significa cada uno en su función.

Así es un poco el argentino. Le interesa más lo de afuera que lo que tenemos aquí y hay que buscar la forma de revertirlo.

Por eso esta ley.

Esta ley no es una obligación sino un derecho para que podamos divulgarla y hacerla llegar a las nuevas generaciones.

De aquí a diez años vamos a poder fortalecer esta idea ya que los chicos de ahora serán adolescentes y hombres (y mujeres) y ellos podrán seguir divulgando todo eso que nos pertenece.

Usted ha pisado el escenario del Festival Nacional de Peñas de Villa María. En todos los veranos se realiza un recorrido peñero donde, en parte del espíritu de la ley, se lo observa.

Sé de ese festival y de la gente que allá en Villa María mantiene bien firme lo que es nuestra identidad.

Como mencionas he tenido la posibilidad de estar en Villa María en ese escenario y visitar esa bella ciudad.

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