La educación, otro motivo para el avance del cupo laboral trans

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El jueves 10 de junio se trata por primera vez en la Cámara de Diputados el cupo laboral travesti-trans. La educación es otro de los motivos para pedir el avance de la ley.

Cupo laboral trans

La Ley de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins es la normativa que tratará por primera vez Diputados.

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar el derecho al trabajo a la población de personas trans y travestis en todo el territorio de la República Argentina.

Junto al trabajo, el acceso a la educación es una de las grandes demandas del colectivo.

Si bien el texto del proyecto del ley no contempla avances ni acciones significativas en materia de escolarización y acceso a la educación, el cupo laboral sin dudas es una de las respuestas a la discriminación estructural que sufre el colectivo.

Entre los fundamentos de la ley, remarcan que existe muy poca información estadística oficial sobre la situación socio-laboral de las personas trans y travestis en Argentina.

Sin embargo, “los pocos datos con los que contamos, nos exponen una situación de emergencia social que requiere la urgente acción del Estado”.

En relación a la educación, el 0,5% no tiene instrucción, el 15,3% tiene primario incompleto, el 64,1% tiene primario completo o secundario incompleto, el 14,8% tiene secundario completo, el 3,3% tiene nivel superior incompleto y sólo el 1,9% tiene nivel superior completo.

El 6,2% asiste regularmente a un establecimiento educativo, el 92,8% asistió y el 0,5% nunca asistió.

Más de la mitad sufrió discriminación en las escuelas

Las estadísticas reflejan que el 57,9% vivió experiencias de discriminación por parte de los/as compañeros/as de la escuela.

En el caso de las trans femeninas la cifra asciende a 61% y en el caso de los trans masculinos la cifra desciende al 40,6%. El 34,9% tuvo que dejar la escuela por la discriminación vivida.

Una encuesta de la Provincia de Misiones reveló que el 36,4% sufrió discriminación del personal no docente, el 29,1% por parte de maestros o profesores, el 23,6% por parte de los directores y el mismo porcentaje por parte de compañeros de la escuela.

Asimismo, el 47,4% debió abandonar la escuela por motivo de la discriminación. El 38,2% asiste a establecimientos educativos y el 61,8% no asiste en la actualidad, pero asistió.

Mientras que el 61,8% alcanzó el nivel secundario, el 12,7% el nivel superior no universitario, el 12,7% el nivel universitario y el 1,8% el nivel post-universitario.

¿Qué propone la ley en educación?

El proyecto de ley contempla la capacitación laboral para personas travestis trans.

La propuesta es desarrollar un sistema de becas de capacitación laboral, técnica y/o profesional para personas que no reúnan las condiciones de idoneidad para los puestos.

“Las personas trans y travestis que acceden a estas becas de capacitación deben ser efectiva e inmediatamente ocupadas una vez finalizada la formación exigida para el puesto reservado”, remarca el escrito.

Por otro lado, el proyecto menciona que el Estado Nacional puede suscribir convenios con instituciones educativas de gestión pública o privada, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales para garantizar la capacitación de las personas trans y travestis aspirantes a un empleo.

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