La gestión universitaria en épocas de pandemia

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En esta columna, quien escribe pone en valor el esfuerzo efectuado por la comunidad universitaria para adaptarse al contexto pandémico. Y describe que ello significó el intercambio de experiencias y miradas diversas entre los diferentes claustros que componen la universidad ante una situación de crisis.

Escribe: Gabriel Suárez Fossaceca (Decano IAPCS-UNVM)

El trabajo para asegurar derechos, combatir desigualdades y fortalecer territorios

En medio de tantas salas de Meet y de Zoom, me permito compartir una reflexión que surge de la gestión de las universidades nacionales, en época de pandemia y a la luz de la siempre presente preocupación por las desigualdades. Sin pretender abordar la complejidad de la realidad del sistema universitario nacional en su conjunto, procuro exponer algunas ideas desde una universidad caracterizada por un perfil regional y preocupado por una mayor igualdad.

Primeramente, destacar que las universidades no han sido ajenas a la situación de pandemia que nos atraviesa. A partir de allí, si bien reconocemos que el sistema de educación superior posee características que difieren de la educación media y primaria, entendemos que la universidad tiene un rol sustancial en el acceso a la educación pública y gratuita. Por lo tanto, reducirlo, implica disminuir el horizonte para sectores sociales que históricamente han visto postergada su inserción en el sistema. De modo tal que, una de las principales tareas llevadas a cabo desde la universidad fue la implementación y construcción de sistemas virtuales para que nuestra comunidad no quedara sin el derecho a la educación y al trabajo.

Sin embargo, es preciso reconocer que la situación vivida retroalimenta las posiciones desiguales y va en contra de políticas de ampliación de derechos, que ya por sí misma tiene que afrontar permanentes dificultades. Los déficit de capacidades para el enseñar y aprender en virtualidad, sumados a los déficits infraestructurales (conectividad y/o equipamiento), son elementos condicionantes en la actualidad y demostraciones de las desigualdades sociales.

En virtud de ello, queremos poner en valor el esfuerzo efectuado por la comunidad universitaria en su conjunto, desde el claustro estudiantil, no docente, graduado y docente, en articulación con la gestión universitaria, para adaptarse al contexto que se nos presentó. Particularmente, en la Universidad Nacional de Villa María, se trabajó con capacitaciones destinadas a estudiantes, no docentes y docentes para dar respuestas a los tiempos que corren y en paralelo a todo un trabajo de adecuación de los espacios curriculares a la plataforma virtual. Ello significó el intercambio de experiencias y miradas diversas entre los diferentes claustros que componen la universidad ante una situación de crisis.

En tal sentido, subrayamos algunos elementos claves para la disminución de las dificultades presentadas, por un lado poner en valor la construcción colectiva del conocimiento, que implica la toma de decisiones desde la participación y el reconocimiento a los diversos actores que construyen la universidad día a día; aquí estrategias como los encuentros breves entre docentes ponían el eje en compartir los saberes y construirlos en conjunto.

Otro elemento central puesto en juego fueron las acciones solidarias del claustro estudiantil en actividades como la detección de estudiantes con problemas de acceso a la conectividad o a los materiales y las acciones de circulación de material de lectura obligatorio. Si de solidaridad se trata, hay que poner en valor, la masiva inscripción a los registros de universitarios de voluntarios para aportar en la situación de crisis, también ponderar, por lo menos para el caso de una universidad joven y territorializada, la imposible desvinculación de la acción universitaria de los procesos sociales. 

A partir de allí, reconocemos que existen desafíos pendientes y estructurales a enfrentar por parte de las universidades. De esta manera, estimamos que no es suficiente pensar el acceso a la universidad, aun sabiendo que una de las principales virtudes de la expansión de la universidades es el aumento de la presencia territorial del Estado y  que para el caso de la UNVM implica un claustro graduada/o compuesto por un casi 90% de primera generación de profesionales universitarios en las familias de la región. Aquí parafraseando y complementando a Renaut podemos decir que la expansión territorial y “la gratuidad prepara seguramente el paso hacia las condiciones reales de la igualdad, pero no la realiza enteramente”, con lo que reafirmamos que el acceso constituye un primer piso a trabajar.

No obstante, creemos necesario reivindicar, de manera permanente, el derecho a la educación desde una lógica amplia y diversa. El desafío se vincula con trascender la sola discusión del ingreso irrestricto y llevarlo a espacios donde la problematización comience en las posiciones sociales, y no desde las oportunidades que puedan llegar a presentarse exclusivamente a un individuo. Garantizar el acceso a sectores sociales, más allá de las individualidades, constituye un principal vector para construir esquemas menos desiguales. Un aspecto central de ello consiste en la profundización de los lazos y las articulaciones entre las escuelas medias y las universidades.

Finalmente, una universidad con perfil territorial y regional no significa solamente que más sectores sociales ingresen a sus aulas, sino repensar el rol de las instituciones universitarias por fuera del auto-centramiento académico. En tal sentido, la construcción de espacios extra universitarios y la consecuente inserción en el territorio, deben ponderarse como aspectos esenciales de la universidad pública y gratuita que trasciende la formación de profesionales y promueve otros procesos de aprendizajes localizados.

El derecho a la educación pública se construye colectivamente con las y los diferentes actrices y actores en aras de la transformación de la realidad social y territorial. Éste es el trabajo ineludible de las universidades públicas y gratuitas.

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