La pandemia en Perú: “nunca se desnudó tanto la brecha educativa”

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Luzmila Mendivil es docente y Doctora en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial, Magíster en Comunicaciones.

¿Cómo analiza el escenario en materia educativa de Perú en la pandemia?

Lo primero que pensé fue que nunca tan claramente se desnudo la brecha educativa. Hoy mismo, a un año de la primera cuarentena. El 6 de abril de 2020 empezamos las clases con un esfuerzo del gobierno que no se puede desconocer, generaron un programa de aprender en casa, con el deseo de poder llegar y responder al derecho de la educación. No obstante, la brecha digital es clarísima.

A mas de un año de eso, el estado tiene una inversión importante, pero son los docentes con sus ingresos, con lo que pagan sus celulares, con la imaginación y el compromiso los que sostienen todo. Hay mucho docente comprometido que ve diferentes modos, con videos y WhatsApp. Buscan mil y un recursos tratando de optimizar su trabajo docente.

Lo real es que tenemos que entender que el acceso a la educación no es solamente lo que aprendes, es la relación con el otro. El descubrimiento del otro, es aprender a entrar en relación con el otro, como aceptas la diversidad, como resuelves un problema, es todo eso.

Las escuelas además no solamente es educación, también es un lugar donde se da el servicio de alimentación. Los niños en este momento no tienen el mismo acceso.

No quiero decir que esta toda patas arriba, se están haciendo muchos esfuerzos, pero es cuando quieres ordenar, pero tienes todo tirado. Este gobierno es un gobierno de tránsito, y lo que tenemos en futuro es más complejo que el de tránsito.

¿Cuáles son los desafíos educativos de Perú?

El principal desafío de Perú es el acceso a una educación de calidad para todos y todas, que respete la diferencia, con equidad y calidad y que forme ciudadanos.  

Somos un país que tiene una herencia patriarcal muy fuerte. Necesitamos una educación que permita el acceso y la igualdad de oportunidades. Perú tiene una extensa geografía y muchas lenguas, somos muchos países dentro de un mismo país.

Los retos educativos son bien grandes. El principal es formar ciudadanos. En plenas elecciones, tenemos candidatos demagógicos y que prometen cosas. Mientras la educación no forme ciudadanos, no nos enseñe a pensar, no importa cuántos exámenes aprobemos.

¿Cómo avanzaría sobre estas problemáticas en materia educacional?

Mal hemos hecho en concebir lo educativo cómo aquello que te lleva a generar conocimientos y te ubica en el campo cognitivo de los aprendizajes, la educación va más allá de eso.

La educación tiene que servir para la vida, una educación que te sirva para la vida. Muchas veces las metas están fijadas por bancos y por otros intereses.

Es fundamental la interdisciplinariedad. No podemos los educadores resolver el tema educativo sino en la medida en que asumamos que un trabajo interdisciplinar es mejor.

Si no entramos en diálogo con otras disciplinas, estamos condenados al fracaso o a una mala interpretación de la educación.

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