Mujica “un paisano con algunas lecturas” ya es profesor honorario de la UNVM

0
179

Mantener la llamita de la libertad” y que “sólo la inteligencia militante puede hacer frente” a las atrocidades mundiales, fueron algunas de las frases que el ex senador y expresidente de la República Oriental del Uruguay José “Pepe” Mujica dejó al ser reconocido como Profesor Honorario de la UNVM.

 “No soy más que un paisano con unas cuantas lecturas”, comenzó diciendo “Pepe”.

Negretti muestra el diploma de Profesor Honorario para Pepe Mujica

Habló de que se metió “en bailes complicados, y en su momento me faltó capacidad atlética, que si no, no me hubieran agarrado”, en clara referencia a los momentos previos a su larga detención en manos de la cruda dictadura que azotó su país.

El yo interno

Por otra parte, y frente a los desafíos mundiales, Mujica instó a los jóvenes a tener cuidado “frente a la inteligencia artificial, que pueden entrar en nuestro yo interno y conocernos por encima de lo que nos conocemos nosotros mismos”.

Estos asuntos, en manos del poder económico, es un arma de dominación. Las nuevas generaciones tendrán que luchar para mantener la llamita de la libertad, de la libertad interior década uno. La libertad de nuestro yo interior está amenazada”, describió.

Camino a un holocausto ecológico

Esa explosión tecnológica de esta época “está poniendo en cuestión” muchas aristas económicas globales y del ambiente, “hay que hacerse la pregunta muchachos si no vamos camino a un holocausto ecológico, el calentamiento global no es pavada”.

Por ello, puntualiza “lo difícil que se hace enfrentar a esos intereses con resortes políticos”, pero deja un claro camino para recorrer con palabras como “que sólo la inteligencia militante puede hacer frente a esto del porvenir”.

La acumulación

Nunca el sapiens tuvo tanto recursos como hoy, tantas herramientas como hoy, pero nunca fue responsable de haber desatado semejante desafíos que eran mecánica de la naturaleza, ahora están las consecuencias de la acumulación incesante”, radiografía.

Objetivo para hoy “preocuparse por la vida, por la salud del planeta y hacerse esta pregunta”.

En consonancia con la acumulación, al que hace referencia, Mujica sigue diciendo: “Los que tengan mucha plata podrán prolongar la vida pero serán unas exquisiteces tecnológica, sólo posible si este mundo sigue esta lógica”.

Frente a ello, el nobel profesor Honorario de la UNVM, insta a que se entienda el camino a seguir: “no se acumula plata sino tiempo para ganar esa plata” y avizora sobre que “los sapiens pasamos, las causas quedan”.

Palabras

Antes de sus palabras, y frente a un importante auditorio virtual, hablaron distintas autoridades universitarias y del gobierno nacional, dándole la bienvenida y agradeciendo la instancia que recibe esta personalidad poco igualable dentro de la política latinoamericana de las últimas décadas.

Díaz Araujo (Académica) brindó un detallado perfil del nobel Profesor Honorario

Las agrupaciones estudiantiles, para la ocasión, acordaron un mensaje único que se leyó durante la apertura, reconociendo el alto valor histórico de su testimonio, compromiso con la vida institucional de América Latina y “la lucha contra las desigualdades sociales”.

El canciller Felipe Sola habló sobre la simpleza de Mujica

Previo a la conferencia del ex mandatario, hicieron uso de la palabra, el rector Luis Negretti quien describió que “este es el mejor regalo que la universidad puede recibir en su 25 años aniversario: Gracias Pepe por formar parte de nuestro plantel de profesores honorarios”.

La vicerrectora Elizabeth Theiler, mentora del programa “Agenda esencial para el desarrollo”: Diálogos esenciales-impostergables”, desde donde nace la iniciativa, dijo: “Queremos agradecer a Mujica la distinción que nos hace con sus visita virtual y de formar parte de este ambicioso programa de difusión académica y política” y lo calificó de “comunicador social por excelencia”.

Por su parte, Martín Gill, subrayó. “Gracias Pepe Mujica por el valor del ejemplo, por la vida, por el testimonio, y por descubrir en cosas sencillas, las grandes cosas”.

El secretario Académico, Javier Díaz Araujo, por su parte, describió puntillosamente la vida de esta personalidad uruguaya al detalle e hizo hincapié en la famosa frase de Mujica: “No somos pobres, somos sobrios” en relación a la vida común que desarrollan, aunque en escasa medida, muchos dirigentes políticos en la actualidad.

Link a la charla completa acá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here