Nace la primera escuela secundaria virtual en el país

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Si la pandemia vino a incentivar la creatividad y despertó desafíos, un claro ejemplo de ello es la idea del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) de Sunchales (Santa Fe) que lanzará el primer secundario virtual.

Este miércoles 28 ofrecerá una charla sobre el proyecto: «Primera escuela Secundaria Virtual de Argentina», estando la misma orientada a estudiantes que finalizan su educación primaria y residan en esa provincia.

La misma estará disponible por la plataforma Zoom, en este link comenzando a la hora 18.

Detalles

Los destinatarios serán aquellos alumnos que hayan concluido su escolaridad primaria y se encuentren viviendo a 30 km o más de la ciudad de Sunchales.

Las expectativas es recibir la aprobación ministerial para comenzar el próximo año lectivo y recibir inscripciones en este 2020.

No descartan, en un futuro, ofrecerlo a todo el país.

La estructura curricular es la misma para todo nivel secundario y la orientación será Bachiller en Informática y en Economía y Administración.

Los estudiantes de cursado a distancia serán parte del grupo clase de la secundaria presencial, contando con dos grupos de 25 alumnos presenciales y 5 alumnos de educación a distancia (máximo 10 alumnos modalidad a distancia para el año 2021), compartiendo la totalidad de alumnos profesores, clases sincrónicas y plataforma virtual.

Costos. Actualmente la cuota del Nivel Medio de ese instituto es de $6300 y esperan que para el año que viene, para este secundario virtual, sea entre los $8000 y los $8500.

Requisitos de admisión: acorde a lo establecido para la Educación Secundaria Obligatoria.  

Interesados: icesenlinea@ices.edu.ar

Objetivos

La entidad depende de la Fundación Sancor Seguros, empresa cooperativa que tiene una importante raigambre con lo educativo.

Nuestro objetivo central es ofrecer educación secundaria obligatoria a los que terminan 7º grado y que por diversas razones no pueden acceder, de acuerdo a sus expectativas, en sus lugares de residencia”, le detalla a Villa María Educativa Virginia Cresta, directora de la entidad.

La idea es “llegar a los alumnos que viven en localidades pequeñas, y que no cuentan con un secundario, o que si existe no tiene la orientación que se está buscando”, agrega.

“Pudimos ver fortalezas”

La suerte de nueva realidad imperante, hizo ver a la institución, que ya cuenta con un nivel secundario presencial con 28 años de existencia y con 232 alumnos cursantes, este camino innovador.

Virginia Cresta, directora del ICES

Como escuela, en estos tiempos de pandemia, pudimos ver que teníamos fortalezas, recursos humanos, docentes capacitados, los medios tecnológicos, y además la adaptación que demostramos, nos hizo pensar que un proyecto como este era posible”, argumenta Cresta.

En trámite

Actualmente, se encuentran aguardando la aprobación de ambos ministerios, el provincial y el de Nación.

Aún pendiente de aprobación, “aunque está en las últimas instancias de trámite”, nos dice la directora.

Vamos a comenzar cuando tengamos la aprobación definitiva, no antes. Si lo estamos promocionando porque nos gustaría, de ser aprobado, comenzar el año que viene”, se esperanza Cresta.

¿Qué sistema usan?

La entidad utiliza el Sistema Acadeu de Gestión Educativa: aplicación que permite un permanente contacto con los alumnos y sus familias, por computadora o celular.

Allí se comunican notas, fechas de evaluaciones, mensajes, asistencia y permite realizar estadísticas de rendimiento académico.

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