La directora de la Escuela Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, Fabiana Romano, repasa los pormenores y los desafíos de la enseñanza del arte en todo sentido y niveles de formación.

Vislumbra un futuro cercano de la educación virtual naciendo sus argumentos en las prácticas que su escuela está llevando a cabo frente al aislamiento social.

Se supone que para una escuela de formación en Arte y Diseño, la virtualidad debe ser un desafío importante. ¿Cómo se están adaptando a los nuevos formatos?

“La virtualidad como formato de clases, no es algo que estamos descubriendo ahora. En el año 2012 aproximadamente el Ministerio de Educación de la provincia habilitó para las escuelas de Nivel Superior el uso de una Plataforma Virtual creada por el Ministerio de Educación de la Nación. Desde ese momento muchos docentes de la escuela se han estado formando en el uso de aulas virtuales.

Algunos las pusieron en marcha cuando vieron el potencial de la herramienta para sus clases, y otros decidieron que ese formato no se adaptaba. Ahora, con esta pandemia, las herramientas pedagógicas y formatos de clases han quedado circunscriptas a lo que mejor se adapte a la virtualidad. Con un trabajo denodado de todo el colectivo institucional, cada una de los espacios curriculares de cada una de  las carreras se “mudo” a la virtualidad”.

Pero, ¿se puede pensar en aprendizaje y enseñanza del arte de manera virtual?

“Bueno…, aquí tendríamos que pensar algunas cuestiones. Cuando hablamos de formación artística, tenemos que corrernos de los supuestos de que arte solo se aprende haciendo. Si bien la práctica en fundamental e inherente a ésta formación, es imposible pensarla sin los sustentos teóricos específicos, sin teorías del arte, historia, morfología, investigación, estética… la práctica sin el andamiaje teórico produce un arte vacío. Se han reorganizado los contenidos de cada materia en Arte y Diseño para que la práctica sea comprobación de teorías, con un seguimiento y retroalimentación permanente para que los estudiantes puedan desarrollar sus trayectorias. De todas maneras, la experiencia del trabajo colaborativo, la mirada del otro, la crítica grupal, el seguimiento presencial es irreemplazable. Planeamos priorizar contenidos teóricos con aplicaciones en la práctica hasta volver al aula”.

Con esto, hace referencia a los técnicos en Artes, ¿y la formación docente?

“Los estudiantes del profesorado están teniendo la increíble oportunidad de experimentar una formación desde lo virtual, que lo acerca a los nuevos lenguajes de los nativos digitales que serán sus estudiantes. No podemos desconocer que las nuevas jóvenes generaciones se vinculan digitalmente, así que la intención es que nuestros estudiantes capitalicen su propia experiencia para el futuro”.

Haciendo un recorrido por las escuelas de nivel Inicial, Primario o Secundario, se percibe que no todas tienen cubiertos los espacios de Plástica…

“Esto lo vemos nosotros también y nos mortifica pensar que una gran cantidad de niños y adolescentes no han tenido o no tienen esa formación, tan fundamental para la constitución integral del hombre”.

Parecería un tema medieval estar discutiendo o interpelando al Arte como parte o no de la currícula escolar, o si es “necesario” el Arte en pleno siglo XXI. ¿Es este un tema recurrente?

“Mira… nos pasa muy a menudo, o más a menudo de lo que quisiéramos, tener que justificar la presencia del Arte en cualquier ámbito. Pasa cuando se discuten los presupuestos oficiales para las áreas artísticas, los premios para los Salones y Concursos, cuando interpelan a las autoridades si no se cubren las horas de educación plástica y también cuando en las horas de plástica ponen a los chicos a hacer escarapelas para los actos patrios… Desconocimiento, irrespeto… Lo que te mencione es un análisis de situación. Esto es así. Es importante conocerlo para saber cómo y desde dónde trabajar para que las cosas cambien”.

Volviendo a la educación virtual, ¿qué pasará con la educación y la formación artística? ¿Qué influencia tendrá la pandemia y la situación de cuarentena a futuro?

“Creo que la pandemia va a marcar un punto de inflexión para todo el mundo, para cada uno como personas, y en consecuencia, para la forma de pensar al mundo, de trabajar, de educar.

Estamos entendiendo que se puede hacer otros manejos de los tiempos y de los espacios, se achican distancias, que mucho del trabajo administrativo, de gestión, incluso áulico se puede hacer igual sin la presencialidad que imponen las modalidades actuales. Habernos zambullido en la virtualidad de ésta forma, nos abre nuevos horizontes posibles aún para la formación en el arte y el diseño. Repito: aún no se puede concebir la educación en estas disciplinas de manera 100% virtual, pero vislumbro un mundo de posibilidades y de accesibilidad para todos. Hay que capacitarse y ser creativos en la aplicación, porque creo que estos formatos han venido para quedarse”.

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