La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) está cumpliendo 35 años en Villa María (nota realizada en setiembre de 2019), en el marco de este aniversario invitó al Padre Paco a compartir una serie de actividades en la ciudad. Una charla en el IPEM 147 y otra en el 275 fueron las acciones que se desarrollaron.

Luego a la noche compartió un encuentro con militantes y organizaciones sociales. Cátedra Libre dialogó con el cura que hizo opción por los pobres Francisco de Asís Oliveira, más conocido como el Padre Paco, pastor de un rebaño que no siempre tiene quien los acompañen u oriente y que elige vivir, soñar, sufrir y disfrutar de igual manera y bajo las mismas situaciones que lo hacen en su comunidad. Visitó Villa María, dialogando en primera instancia con estudiantes de dos escuelas públicas de la ciudad y haciéndolo más tarde con militantes y organizaciones sociales.

Este sacerdote, que forma parte del grupo de Curas en la Opción por los Pobres y que es el rostro social de una iglesia que no siempre estuvo a la altura de las circunstancias, muestra constantemente su compromiso en las periferias, esos sectores que muchos prefieren no ver y que algunos suelen visitar muy debes en cuando cada cuatro
años. Español de nacimiento, llegado a la Argentina hace unas décadas, se ha convertido en un referente social de envergadura: su voz es escuchada más allá de la iglesia y sus acciones son reconocidas en todos los ámbitos; no se calla ante temas políticos ni económicos, así le jueguen sus ideas intensos cruces dentro de su ámbito.

En esta visita a la ciudad, esta revista tuvo la oportunidad de dialogar con Paco, en una afable conversación que denota rápidamente que su cotidianeidad está junto a los sectores más vulnerables, a los cuales conoce y con los cuales vive y por los que trabaja en pos de lo que necesitan; siendo la educación uno de los pilares sobre los que se sustenta su trabajo sacerdotal.

Escuela pública, ausencia del estado y destrucción

Francisco Paco Oliveira el cura que se distancia de algunas opiniones de la Iglesia, que se pronuncia a favor de la despenalización del aborto, del uso del preservativo y de otros métodos anticonceptivos y pide por una educación sexual integral de verdad, el cura que dice tiene prontuario y no currículum, y eso lo asevera con sus acciones, tras ser consultado por CL sobre cómo decidió trabajar en el campo popular, alejado así o librando ciertas “luchas” con el sector en el que se encuentra, respondió: “depende como uno lo mire, el Dios en el que yo creo es el que anuncia a Jesús y que dice yo he venido a traer buenas noticias a los pobres; ese vendría a ser su programa de gobierno, que después lo pone en práctica y por ponerlo en práctica lo terminan asesinando los poderosos de su época. La única buena noticia para un pobre, es dejar de ser pobre (…). Creo que la misión de un cristiano sigue siendo la misma que Dios nos enseño, bajar de la cruz a los nuevos crucificados de la historia, como hizo Dios resucitando a su hijo
Jesús”.

Conocido es su trabajo y expuesto está en gran parte en Isla Maciel, donde supo vivir y desarrollar talleres, actividades cooperativas, sociales, culturales y educativas, dando lugar incluso a la creación de algunos establecimientos educativos, respondiendo así de alguna manera a la idea de acercar la escuela a la población y trabajar en pos de esa obligatoriedad.

“Creo que hubo algo hasta el 2015 y otra cosa desde el 2015 para acá, desde que nos dijeron que se iban a abrir tres mil jardines y para eso sacaron el Fútbol Para Todos, no tenemos el Fútbol Para Todos ni tenemos los jardines. Hoy en muchas de nuestras escuelas, no conozco la realidad de Córdoba, pero en el Gran Buenos Aires, los pibes vuelven a ir para comer porque, de lo contrario, no comerían y después cenan porque tienen los merenderos que dependen de la capilla o de tal organización social. Un pibe que no come, no puede estudiar”, aseveró Paco y continuó diciendo: “Vivo en Merlo, pegadito a Moreno, provincia de Buenos Aires, hace un año volaron por los aires una vicedirectora y un auxiliar que estaban preparando el desayuno, hoy nuestras escuelas tienen gravísimos déficit de infraestructura. Me quede feliz cuando entré a esta escuela (IPEM Nº 147) porque la vi realmente linda e inclusiva; cuando vos entras a una escuela del gran Buenos Aires se te cae el alma al pie por la situación en la que está y los mismos sueldos docentes, como cualquier trabajador, cuanto perdió en estos años, entonces no puede haber una educación como corresponde con políticas para la que no es importante, porque son más importantes los mercados y la timba financiera que lo que estamos viviendo”.

El rol del gobierno de turno

Siguiendo con su mirada sobre las políticas actuales y el lugar que la educación ocupa dentro de esta gestión, afirmó: “este es el primer gobierno de la historia que no solamente no construyó sino que va a terminar con menos escuelas de las que tenía y no es precisamente por una cuestión de una mejor organización sino de una falta de presupuesto (…). Anteriormente había paritarias, entonces existía una base que era referencia para todos, ello ya no existe, son políticas iguales a las que hizo Menem en su mandato cuando provincializó y municipalizó escuelas (…). Otras políticas, que cada adolescente tuviera su netboock para estudiar o políticas de inclusión educativa más amplias, como Paka Paka u otras propuestas, se cerraron todas. Nosotros teníamos una orquesta infanto juvenil que iba a ser financiada por el Ministerio de Educación de la Nación, cuando llegó este gobierno se provincializó, pero no se pasó la plata y esa orquesta quedó en la nada; luego se levantó con el esfuerzo de la Fundación Isla Maciel y de mucha gente solidaria. Eso también es educación (…) y los más pobres también deben tener derecho a la educación”.

Aseveraciones de quienes están en el gobierno distan bastante de esta mirada, el presidente no hace mucho afirmó que “hay una terrible inequidad entre los que pueden ir a una escuela privada y los que tienen que caer en una pública” y más acá en el tiempo María Eugenia Vidal, gobernadora de Buenos Aires, hizo referencia a que los pobres no llegan a la universidad.

“Justamente, hasta el año pasado viví en Isla Maciel, un lugar súper estigmatizado, cuando llegué en 2005 solamente tenía una escuela primaria y que se llovía, hoy tenemos jardín maternal, jardín, primaria, secundaría, tuvimos un terciario y a 10 minutos hay una universidad. Hoy tenemos las primeras personas en Isla Maciel que están accediendo a un título universitario, es mentira que los pobres no llegan a la universidad, lo que sí es verdad es que si no tenés la universidad accesible, porque la tenés a dos horas de viaje, porque es privada… lógicamente no vas a llegar nunca….”.

A partir de todo ello, es que el cura en cuestión hipotetizó: “hay políticas que direccionan para un lado o direccionan para otro; si hoy en Buenos Aires tuviera un hijo creo que lo mandaría a una escuela parroquial, no porque no crea en la educación pública sino porque el estado abandonó la educación pública y es una pena decir esto porque uno cree en la educación pública, laica, gratuita, inclusiva… ahora mucha gente hace un tremendo esfuerzo para pagar una cuota porque la escuela pública está destruida y no porque los maestros se rasquen, que quede claro, sino por las condiciones en
que se los hace laburar”.

Un cura con rotulo y etiqueta

Desde hace años este religioso, perteneciente al grupo de Curas en la Opción por los Pobres, es invitado a múltiples programas televisivos y sus opiniones son vertidas en los medios del país más importantes.
Su posicionamiento ideológico, sus tareas desarrolladas y su fuerte crítica al actual gobierno, le han costado algunos disgustos y han llevado incluso a que se lo denomine o reconozca como el cura kirchnerista.

Consultado sobre ello, Paco respondió con una reflexión de Hélder Cámara: “si le doy pan a un pobre te llaman santo, si pregunto por qué no tienen pan te llaman comunista” y explicó: “a mí no me basta con armar algo, tenemos que denunciar también lo que va en contra del pueblo y juntarte con los que, a lo mejor hasta pensando distinto que vos, comparten las mismas luchas. Si después te dicen que eres kirchnerista me da lo mismo, a lo mejor podría ser un orgullo, sí sería un insulto que me digan macrista, pero por qué, porque el evangelio se golpea con el macrismo desde sus principios filosóficos: el neoliberalismo, la meritocracia (…) el mensaje del evangelio no es nunca la meritocracia sino la fraternocracia, entre ustedes nadie puede pasar necesidad porque van a vender lo que tienen, vendemos lo que tenemos, lo ponemos en común para que nadie pase necesidad, es otra concepción (…) y el macrismo más allá de que diga pobreza cero lo que hace es aumentar la desigualdad (…)”.

Independientemente de su mirada y experiencia, de lo que su trabajo en el campo social le permite conocer, Francisco de Asís Oliveira reconoce que podía desconocerse también en Buenos Aires quien era Macri, antes del 2015. “El que tiene una cierta mirada política, social no… ahora, mi vecino que se levanta a las 6 de la mañana y hace quince cuadras caminando para tomar un colectivo, llueva, haga frío o calor, que demora dos horas hasta el lugar de trabajo, trabaja nueve horas y después hace el camino inverso, la verdad que escucha poca radio, ve poca televisión, en todo caso escucha un poco de cumbia, cuarteto… no tiene porque saber tanto… y así, cuando le dijeron que iba a vivir mejor, y se lo dijeron muy bien, él estaba viviendo mejor porque había conseguido laburo, porque antes su mujer tenía la asignación universal por hijo, porque se podía comer un asadito debes en cuando, pero le dijeron que iba a vivir mucho mejor, que no le iban a quitar ningún derecho, que iba a poder seguir viendo el fútbol…. y a veces uno compra esos mensajes; lo que está claro con las elecciones es que la gente sintió que le habían mentido descaradamente, ¿por qué?, por una cuestión ideológica, no… porque abrió la heladera y hoy la tiene vacía, porque vio que hoy no llega a fin de mes… Decía Jauretche: cuando estamos mal la clase media vota bien, cuando está bien vota mal…
Creo que eso explica lo que ha pasado (…)”.

Escuela para varones y aborto legal

“El Obispo de ustedes es del Opus Dei, claramente estamos, los curas de Opción por los Pobres, en las antípodas de ese pensamiento. También está en las antípodas del pensamiento del Papa Francisco, no te lo va a decir así pero está claro por lo que dice, por lo que hace y por los obispos que nombra. Este fue uno de los últimos Obispos nombrados por Benedicto XVI. Que hoy haya una escuela para hombres, una escuela para mujeres, me parece que es de diplo locus, que es de una cosa antidiluviana. Cuando entré en este colegio lo primero que dije a los chicos es ¡qué alegría!… yo me eduque en un colegio solo de varones, que alegría porque todo lo que se respiraba en la escuela tenía que ver con la inclusión, con el respeto a la identidad de cada uno, a las opciones que cada uno tome en su vida… puedo dar determinados valores pero no puedo imponerlo, que hoy tengamos una escuela para hombres, o para mujeres, es estar fuera de este tiempo y tiene que ver mucho con esto de una parte de la Iglesia que hoy todo lo que tiene que ver con la inclusión y la igualdad de género es ideología de género…
Claramente no creo que sea ideología de género, creo en lo que decía San Agustín, ama y has lo que quieras, creo que Dios mira el corazón de la gente y no mira si te casaste con un hombre o con una mujer”.

¿Crees que el tema del aborto sea trabajado en las instituciones escolares?

“Totalmente, una cosa es la ética y la moral de cada uno, y otra cosa es que el Estado tiene la obligación de dar una Educación Sexual abierta y completa, después cada uno elegirá (…) que cada uno haga lo que quiera con su vida personal mientras no le haga daño a los demás, a veces somos muy moralistas pero después somos pedófilos, somos muy moralistas pero no respeto a una criatura que tiene 16 0 17 años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here