Paro en las universidades nacionales: ADIUVIM no adhiere

1
170

El gremio docente de la UNVM, ADIUVIM, no adhiere al paro dispuesto por la CONADU y la CONADU histórica para miércoles y jueves de esta semana por recomposición salarial.

Existe un grupo de docentes de la UNVM que durante el fin de semana largo hicieron circular un comunicado que llama a la desconexión por 48 horas.

Se desconoce, a ciencia cierta, si aquel docente que decida plegarse se le descontará el día que no haya dictado clases (virtuales).

Es inviable parar ya que estamos aguardando una respuesta del gobierno al pedido presentado”, dijo Lorena Alonso, docente local y secretaria gremial de ADIUVIM a Villa María Educativa.

Estamos de acuerdo que no es suficiente, que necesitamos más, el malestar va creciendo. Obvio, que hay de todas las posiciones: más conciliadoras y otras que quieren patear el tablero”, enfatizó.

Por otra parte, los docentes opositores a la conducción gremial local vienen recibiendo mensajes de adhesión de sus pares de otras universidades.

Los que adhieren

Docentes, estudiantes, nodocentes: Un grupo de trabajadoras y trabajadores docentes de la UNVM nos autoconvocamos ante la difícil situación que estamos viviendo y ante el mutismo de la conducción gremial frente a nuestros insistentes pedidos de reuniones o asambleas avalados con importante cantidad de firmas, notas previas y múltiples esfuerzos de comunicación personal. La respuesta ha sido la indiferencia y el silencio. Silencio atronador”, dijeron en un comunicado los docentes que llamaron a plegarse a la medida.

La Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), que nuclea al gremio de esta casa de estudios, se encuentra aguardando la respuesta a una propuesta de recomposición realizada, recientemente, en la mesa paritaria nacional.

Los alcances

Tanto CONADU, como su homónima, la Histórica, llaman a parar por 48 horas este miércoles y jueves, con desconexión total de dispositivos.

La CONADU HISTÓRICA enfatizó que la medida es “ante la disconformidad y el malestar imperante en el sector por la falta de respuestas satisfactorias a las demandas salariales y laborales que vienen planteando en el marco de la paritaria”.

Exigen inmediata recomposición salarial no inferior a la inflación acumulada (12,8% a la fecha), compensación de gastos ocasionados por la virtualidad educativa y resolución de la precarización laboral de docentes interinos, contratados, Ad honorem.

Y resaltó la confluencia en este paro de 48 horas con la otra Federación, CONADU, e informó que se mantiene el estado de alerta y sesión permanente de sus órganos deliberativos y resolutivos.

La propuesta de FEDUN

FEDUN llevó a la paritaria el pedido de incremento salarial y de mejora de los créditos para computadoras.

En la última reunión paritaria realizada el jueves 8 de octubre, solicitó a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) un incremento salarial acumulativo de 7 % en octubre y otro 5 % en diciembre, y la pronta mejora de la gestión y el alcance de los créditos para la compra de computadoras e insumos tecnológicos que brinda el Banco Nación.

La propuesta salarial planteada pretende alcanzar un incremento que, sumado al del 16,6 % de aumento conseguido para el periodo de marzo a julio, iguale la inflación proyectada para el 2020 el índice de inflación, y que no se deteriore el poder adquisitivo del salario.

1 Comentario

  1. La posición de Alonso y Adiuvim es lamentable. El gremio ni tiene Secretario General porque Mirad esta usufructando un cargo en el INAES por su obediencia y fácil genuflexion al gobierno nacional. El mismo gobierno que le ofrece 0% de aumento a los docentes. Que posición iban a tomar?! Donde se ha visto que un gremio amenace con descontarle el sueldo a los trabajadores si hacen un paro!!! Estos son mas carneros que la patronal!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here