Primera diplomatura universitaria de habla hispana creada por presos

0
113

La Diplomatura es desarrollada por 50 internos de la cárcel de Batán. La iniciativa tiene como objetivo que los internos reformulen los mecanismos de solución de conflictos dentro de las prisiones.

“Modelos y prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa en contexto de encierro” es el nombre de esta propuesta académica que se dictará desde el 11 de mayo desde el área de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La convocatoria a proyectos de extensión por parte de esa unidad académica en el contexto de virtualidad por la pandemia sirvió como disparador para que los presos que integran este espacio y las organizaciones y profesionales que los acompañan diseñaran contra reloj esta propuesta de fomación.

La diplomatura tendrá un doble objetivo: dar a conocer el trabajo desarrollado en Batán por “Liberté” desde 2014, en el que intervienen más de 50 internos, y abordar desde el plano académico los debates actuales que atraviesan a los paradigmas penitenciarios y las situaciones de encierro.

“La propuesta va a ser coordinada directamente por los internos, que van a profundizar en los desafíos actuales desde la propia experiencia del taller, y va a contar además con la intervención de especialistas de distintas partes del mundo”, explicó a Télam el psicoanalista Ricardo Augman, que se desempeña como voluntario en la Procuración Penitenciaria de la Nación.

Augman señaló que el objetivo de esta diplomatura es “transmitir que existen posibilidades de tener una vida mejor durante el tiempo que a alguien le toque atravesar una situación de encierro carcelario, y usar el ejemplo de ‘Liberté’ en lo que tiene que ver con la construcción de puentes con la sociedad civil para cuando los internos salgan”.

“El objetivo de esta diplomatura es “transmitir que existen posibilidades de tener una vida mejor durante el tiempo que a alguien le toque atravesar una situación de encierro carcelario”

La diplomatura pondrá el foco en “el diálogo en torno a la complejidad de la cuestión carcelaria, desde una visión crítica pero también productiva de propuestas disruptivas y deconstructivas de la prisión clásica”, y según sus organizadores, es la primera en el mundo de habla hispana gestada y coordinada desde la experiencia misma del interno.

Entre los especialistas que se sumarán a través de seminarios y charlas durante la cursada, que finalizará en noviembre, se informó que figuran el exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni; Iñaki Rivera Beiras, de la Universidad de Barcelona; el doctor en derecho Iñaki Anitua; Matías Bailon, profesor de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires; Silvio Cúneo, de la Universidad Central de Chile, y Canela Bella y Estefanía Heit, integrantes del Proyecto Mecha.

Tras la aprobación de la propuesta por parte de la facultad, el cupo de 300 inscripciones abierto inicialmente se agotó en cuestión de días, por lo que decidieron agregar 600 más.

“Se puede anotar cualquiera, desde especialistas a internos de otras unidades, sin requisitos y de manera gratuita”, dijo Augman, y precisó que la cursada se dictará de manera remota a través de clases sincrónicas y otras grabadas.

Inscripciones.

Nota publicada en Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here