¿Qué acciones prevé la Campaña Nacional contra el Grooming?

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Se busca concientizar sobre este delito y anunciar la disposición de recursos para la prevención, identificación y denuncia de actos de acoso a niños, niñas y adolescentes desde Internet.

Se la denomina Campaña Nacional de Concientización y Prevención contra el Grooming.

Según se informó oficialmente, entre el 20 de marzo y el 31 de octubre de este año, las consultas sobre grooming a la Línea 137 aumentaron 133% respecto del mismo período del año anterior.

Nación presentó esta iniciativa junto a proveedores de servicios de Internet.

Ver un fragmento del video de la presentación.

Detalles

Entre otras medidas anunciadas, se brindarán capacitaciones con perspectiva didáctica a través de distintas ONG’s y habrá contenidos especiales que serán difundidos a través de los medios públicos, a los que se sumarán las campañas en redes sociales y en Internet con la colaboración de empresas de tecnología como Facebook, Google y Microsoft.

También se trabajó con los medios privados congregados en Adepa para que los comunicadores tengan capacitaciones en perspectiva de género, con especial atención a la problemática del grooming.

Otras empresas privadas como Intel, Dell, BGH, MercadoLibre, Newsam y Phillips, también se sumarán con entrenamiento a sus empleados y con distintas iniciativas de concientización hacia sus clientes.

Voces

Durante el acto, Fabiola Yañez, la primera dama, señaló que los datos son «alarmantes» sobre esta problemática: «Un 10% de chicos han llegado a tener un contacto con alguien que conocen por internet, un 30% fue agregado a un grupo de WhatsApp sin su consentimiento«.

Yañez comentó que durante la pandemia de coronavirus se conoció el potencial de la tecnología para conectar a la gente, pero que también expuso los riesgos para los niños, niñas y adolescentes.

«Que hoy podamos largar está campaña es fantástico. Esto es un comienzo y que lo podamos revertir«, añadió Yañez.

Esta acción también llega a buen puerto por la labor y el empuje de las madres de los chicos acosados, en especial por la madre de Micaela Ortega, la niña asesinada en 2016 en Bahía Blanca cuanto tenía 12 años, por Jonathan Luna, un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por otra nena, y fue condenado a prisión perpetua por el crimen.

También por Roxana Domínguez, titular de la ONG Mamá en Línea, la persona que se contactó con los funcionarios para pedirles un plan interministerial para abordar el tema.

No es segura una habitación

El ministro de educación, Nicolás Trotta reconoció que hasta que Roxana lo visitó, él pensaba «que el lugar más seguro para los hijos era su habitación«.

En tanto, la ministra de Justicia Losardo celebró el trabajo conjunto con el sector privado: «Nos acompañaron los medios, las empresas privadas y las ONG’s. Y celebro que estemos trabajando para salvar vidas«, aseveró.

«No nos olvidemos que nosotros sentimos el dolor del otro pero, al otro, el dolor lo habita para siempre. Nos tiene que habitar la responsabilidad de cambiar las cosas. Tenemos que cambiar la cultura«, afirmó.

En el escenario también estuvo Roxana Domínguez, madre una niña que fue captada por una mujer en 2009, quién recordó que, durante muchos años hubo un vacío legal y que, una vez conseguida en 2013, se necesitaba de una campaña amplia de concientización.

«Algunas de nosotras tenemos a nuestros hijos vivos por casualidad, yo tuve que ir a una morgue y no podía respirar. Nadie nos daba la campaña. Pasó lo de Micaela y te pido perdón, porque nada de lo que hicimos alcanzó para salvar a tu hija«, dijo Domínguez, entre lágrimas, dirigiéndose a la mamá de la nena que se encontraba entre el público.

Fuente: Telam.

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