Software libre y educación: ¿qué podemos hacer los y las docentes?

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¿Qué es el software libre y cómo se vincula con la educación? Los modos de producción de conocimientos y los modos de circulación son puestos a discusión en las aulas.

Software libre y educación

Un ejemplo esclarecedor. La edición 2021 del FliSol Centro tuvo como eje la educación. En una de sus charlas, dieron un claro ejemplo sobre lo que implica la elección de un software.

Si recibimos una lista elaborada por un docente donde nos piden “5 fibrones Faber Castells”, “Un block de hojas Éxito”, “2 lápices Maped”, ¿no nos haría ruido la presencia de las marcas? ¿no es lo mismo un fibrón Faber Castells que de cualquier otra marca? ¿Por qué tengo que comprar uno en vez de otro?  

En relación al proceso de aprendizaje, esto podría pensarse en torno a la elección de Gmail, Drive, Whatsapp y Facebook como software que usamos y elegimos. ¿Cuánta libertad hay en esta elección? ¿Elegimos que y cómo hacer uso de ese programa?

Dos aspectos centrales. El software libre se relaciona con dos aspectos centrales de las experiencias de aprendizaje: los modos de producción de conocimientos y los modos de circulación. Según lo explica Lila Pagola.

Preguntarse por el software y las licencias libres es preguntarse por ¿cómo aprendemos? ¿cómo enseñamos? ¿con que herramientas? ¿todas son iguales? ¿las elecciones son neutras?

“Los softwares tienen sus propias licencias, ¿lo que yo pongo en una plataforma sigue siendo mío? ¿A quién le doy los derechos para producirlos? Son los temas que tenemos que discutir como escuela”, dijo en la misma charla, Ricardo Medel.

“Tenemos que pensar cómo vamos a compartir las producciones con el resto de la comunidad. Las licencias libres permiten usar, modificar y distribuir libremente el contenido”, suma.

Software libre y educación: encontrarse es la tarea

Ya veo que este newsletter trae más preguntas que respuestas, pero de eso se trata. Y que mejor que avanzar en respuestas en comunidad. Para eso existe Clementina.

¿Qué es? Un grupo de personas que quieren aportar a una educación más democrática, inclusiva, crítica. Sus propuestas se orientan a la apropiación de tecnologías y cultura por parte de las escuelas.

De este grupo, participan docentes y personas vinculadas a educación para una construcción colaborativa de conocimientos a través de grupos de co-formación. Desde acá, podes sumarte al grupo.

Huayra, el sistema operativo libre de las notebooks estatales

Huayra 5 es el nombre del sistema operativo libre que vendrá en las netbooks que se entreguen en el marco del Plan Federal Juana Manso. Estas computadoras se entregarán a estudiantes y docentes de los primeros años de secundaria.

Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional y es el programa que se carga apenas encendes la computadora y gestiona el hardware del sistema para que las aplicaciones funcionen.

Según el coordinador general del proyecto, Javier Castrillo, esto tiene que ver con una política de Estado que piense que tecnologías usamos para mediar los procesos de enseñanza.

“Está pensado desde gente que trabaja en educación. Les decimos a docentes que esto es suyo, no es de una empresa que te da el permiso para usarlo. Escuchamos a los docentes y le vamos agregando o cambiando cosas”, cuenta Castrillo en la presentación de Huayra en Flisol.

Si bien aun se desconoce cómo llegarán estas netbooks a las provincias y cuáles serán las políticas de distribución, el Plan Federal Juana Manso planea capacitaciones para docentes y distribución de contenidos con licencias libres. 

Por algo se empieza: una experiencia docente

Nancy Arias es docente de nivel medio y superior. Además, trabaja en el Departamento de Acompañamiento Curricular del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Actualmente, da clases de Lengua y Literatura en una escuela pública de Córdoba. Cómo docente, aplica tecnologías para enseñar y, desde ahí, se empezó a preguntar que aplicaciones y que softwares les “hacia descargar en los celus a los estudiantes”.

“Empecé a pensar que consecuencias y que tipo de aplicaciones estábamos manejando. Las culturas institucionales son difíciles de cambiar. Hay que intentar comenzar a pensar que tipo de software utilizamos, que los profes seamos conscientes”, explica la docente.  

Plantar la inquietud. Esto propone Nancy como inicio.“En el software libre es como volver a tomar la capacidad de decidir. Tomemos conciencia de qué pasa cuando usamos sólo la herramienta de Google, que pensemos que significa eso, ese es el primer paso que hay que dar. Después ver qué características tiene el software libre y qué podemos implementar”, dice. 

Desde sus clases, Nancy intenta brindar una variedad de herramientas para que las y los estudiantes puedan probar. “La idea de trabajar con software libre nos permite cómo educadores y con los estudiantes construir el conocimiento desde otro lugar, desde un lugar colaborativo, desde el hacer, el crear”, cierra. 

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