Los docentes autoconvocados de la UNVM, que vienen de cumplir una medida de fuerza, hicieron conocer un duro comunicado, tanto sobre su situación salarial, como por el accionar del gremio de esa casa de estudios (ADIUVIM).

Algunos de sus referentes, consultados por Villa María Educativa, comentaron “lo difícil de sondear la participación”, teniendo en cuenta la modalidad virtualidad de dictado de las clases pero adelantaron que la media sorprendió por el grado de participación y adhesión a los puntos que se reclamaban.

Manifestaron sí su conformidad “con la repercusión de los mensajes” que este grupo viralizo por redes y correos electrónicos, convocando a plegarse a la media.

La ayuda de ADIUC

Y agregaron: “más aún con la buena repercusión que tuvo la medida en los afiliados a ADIUC (UNC) que también dictan cátedras en la UNVM y aportan en ADIUVIM”.

Seguiremos poniendo en discusión todo aquello que haga a nuestras condiciones de trabajo y salariales”, argumentaron.

Y enfatizaron: “Acá no existe una cuestión política (partidaria) es estrictamente gremial, de hecho muchos docentes afines al gobierno se adhirieron a la medida”.

Por otro lado, manifestaron que “la crítica también es a ADIUVIM, tienen un estilo gremial que no guarda autonomía”.

Comunicado

Bajo el título “Que la Tierra es plana es tan creíble como que Adiuvim y Fedun son gremios democráticos que luchan por nuestros salarios”, estos profesores autoconvocados de la UNVM hicieron llegar el reconocimiento a aquellos pares que se plegaron a la medida.

La medida se cumplió a nivel nacional, llamada por CONADU y CONADU Histórica

En un evidente e infructuoso intento de “justificar” el papel lamentable desempeñado frente al paro nacional… Adiuvim ha optado por burlarse de las muchas compañeras y compañeros docentes de la UNVM que legítimamente, con razones más que atendibles, hemos decidido adherir, como única alternativa para hacer escuchar nuestras voces frente al silencio y la actitud complaciente de Adiuvim”, manifestaron.

35 puntos de salario perdido

Añaden: “A nuestrxs “representantes gremiales” no les resulta suficientemente dramático que nuestros salarios hayan perdido ya más de 35 puntos de poder adquisitivo, desde 2015 (lo que pretenden “recomponer” con un aumento de 12 % de aquí a fin de año); que la anterior cláusula gatillo se haya pagado en cuotas, licuándose frente a la inflación en lo que va del año”.

Y reiteran las situaciones de precarización laboral en la docencia universitaria argentina y, en el plano local “que se tomen decisiones institucionales de manera inconsulta, decisiones que afectan directamente nuestras condiciones de trabajo, como las estrategias frente a la pandemia”.

Por último, reclaman: “Queremos un gremio no partidario y que nos represente a todos/as independientemente de la ideología política”.

1 Comentario

Please enter your comment!