Vacunar de día y estudiar de noche: el compromiso de dos estudiantes de enfermería

0
332

Vacunar y estudiar, así transitan sus días dos estudiantes de enfermería que reafirman su compromiso con su vocación formando parte de la campaña de vacunación en Villa María.

Son dos estudiantes de enfermería

Paula Mosquera comenzó a vacunar hace tres meses como estudiante de Enfermería y hoy es una flamante egresada de la carrera que se dicta en el INESCER.

Esto quedará marcado en mí como algo histórico. Poder estar colaborando contra una pandemia a nivel mundial”, dice.

Santiago Contreras es estudiante de 2º año de la misma carrera y a diario asiste a colaborar en los centros de vacunación. También es Bombero en Villa Nueva.

Estar ahí es una experiencia muy linda”, subraya. “La campaña de Vacunación me incentivo a estudiar cada más”, agrega.

Paula añade que “tanto para Santiago como para mí es muy importante estar participando de algo tan grande”. La labor es voluntaria, no paga.

El compromiso de los estudiantes de Enfermería

Mosquera egresó en el 2012 del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Comenzó a estudiar Enfermería en el Ramón Carrillo (en la sede de calle Mariano Moreno) donde aprobó los dos primeros años para luego cursar, y egresar, en la sede INESCER.

Es muy importante para mí, ya como egresada, participar de una vacunación masiva tal cual se viene haciendo”, enfatiza.

Estudiaba de noche y vacunaba de día. Jornadas maratónicas de ocho horas de vacunación. Desconectar un tiempo corto y conectarse con las clases virtuales finales de su carrera. Así fue, y casi, viene siendo la síntesis de un día de Paula. Altruista sin duda.

Paula, Ihona y Santiago algunos de los artífices de esta campaña

Realizó más de medio año de prácticas en un gabinete, con simulaciones clínicas, ya que no podían por protocolo ingresar al Hospital Pasteur. Esto postergó casi un semestre su egreso. Ahora debe pensar en su futuro.

Desde que empecé la carrera tuve pensado hacer la licenciatura. Por esa demora no pude ingresar este año. El año que viene ingresaré”, sostiene.

Paula ratifica lo que la comunidad piensa en torno a que “el personal de los vacunatorios (como el de Salud en general) está muy cansado, agotado. Por eso nos hemos dividido en dos turnos porque la vacunación seguro será de mayor cantidad de jornadas”. Ahora los horarios de vacunación están siendo de 8 a 20 de manera ininterrumpida y todos los días.

La población lleva más de un año en esta situación y se la nota cansada también (por las restricciones) no tiene ganas de seguir encerrada. Pero bueno es lo que necesitamos en estos momentos porque el sistema de salud está colapsado”, sostiene.

“Esta campaña te incentiva a amar la profesión”

Santiago viene desde marzo colaborando en los Vacunatorios emplazados en el Leonardo Favio, en la sede de la UTN y ahora desde el nuevo Salón de los Deportes.

Fueron capacitados y dotados de las herramientas necesarias para desempeñarse como vacunador o ayudante en las distintas acciones que en esos lugares se llevan a cabo.

Las horas transcurridas en esos centros, que son muchas, les cubre en parte las horas de Práctica de la carrera. “Para nosotros eso es muy favorable. Hacemos tareas de escribiente y colaborar con las enfermeras en lo que ellas necesitarán”, le dice Santiago a Villa María Educativa.

Rescata pasajes de sus jornadas de trabajo donde “mucha gente te agradece. Entra un grupo aplaudiendo por la tarea que estamos haciendo y como lo coordinamos”, sostiene.

Es una experiencia muy linda donde, por así decirlo, aún uno es chico en esto y comenzas en el trato con personas. Te cuentan cosas, donde muchos de ellos nunca salieron de sus casas desde que arrancó la pandemia. Son momentos muy lindos y uno nunca sabe si se volverán a repetir o no”, cuenta a este portal. “Cada momento, y cada día, lo he disfrutado mucho”, agrega.

Llegó a 6º Año en el Colegio Nacional y no tenía muy claro qué estudiar, aunque algunos conocimientos atesoraba sobre qué era la Salud y decidió estudiar Enfermería.

La verdad con esta Campaña de Vacunación me incentivo a estudiar cada más”, relata.

Santiago: estudiante, voluntario en la campaña y Bombero en Villa Nueva

Trazó un paralelo entre lo presencial y lo virtual diciendo que “estudiar desde la virtualidad se torna algo lento, pero al asistir a esta campaña como que te incentiva a amar mucho más la profesión”.

Cuando Santiago cursaba su último año del Nivel Medio desde su colegio consiguieron a modo de pasantías unas horas de práctica en la Asistencia Pública y eso encendió la chispa vocacional.Eso hizo que me decidiera aún más sobre lo que quería estudiar, recuerda.

Observando a futuro avizora que “si todo sale bien vamos por la licenciatura (en Enfermería). Hay que aprovechar el tiempo lo que más se pueda. Más estudio más capacitado estaré”. Desde lo laboral dice: “donde se abran puertas habrá que entrar. Hospital, Asistencia Pública, clínicas privadas, lo que sea”. Agrega: “Me relacione mucho con la gente de la Asistencia, son muy amables y siempre están a disposición. Hermosa gente”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here