Ventanas abiertas y clases más cortas: cómo serán las clases en invierno

1
155

Con la llegada de las bajas temperaturas, el frio comenzará a sentirse en las aulas mientras los protocolos exigen ambientes ventilados. ¿Cómo serán las clases en invierno?

Antes del inicio de clases, el Ministerio de Educación emitió un protocolo con recomendaciones para el cuidado de la salud.

Este protocolo establece que se debe mantener en forma permanente el aula ventilada y aireada. Además, se deben trabar las puertas principales de modo que siempre estén abiertas para evitar contacto con herrajes y favorecer la ventilación.

¿Cómo serán las clases en invierno?

En la provincia de Córdoba, aun no se establecieron nuevas pautas o modalidades de aplicación del protocolo frente a la llegada del invierno.

El subdirector de Promoción Social y de la Salud, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Paz, adelantó que la provincia se adaptará a las pautas que se definan a nivel mundial.

En diálogo con Noticias Jesús María, dijo: “No podemos tener cerradas las aulas, menos en un contexto de invierno, porque aumenta la cantidad de aerosoles que pueden ser contaminantes y aumenta el riesgo”.

Además, aseguró que hay que reforzar el uso del barbijo y mantener el silencio. “Cuando uno habla, elimina (emite) mayor polución en aire y riesgo de contaminación”, dijo.

Según indicó, ante la consulta de estudiantes a docentes, deberán levantar la mano y esperar a que les habiliten la palabra.

Clases más cortas

Otro de las modalidades que adelantó Carlos Paz, en diálogo con el portal, es la posibilidad de disminuir el tiempo aúlico a menos de 45 minutos.

Sobre esto, no hay nada definido, pero el docente tendría autonomía para establecer este tiempo.

Ventanas abiertas y más abrigo

Esta es la principal recomendación: mantener entre cinco y diez centímetros abiertos de cada ventana junto a la puerta abierta.

Por otro lado, dijo: “Vamos a trabajar pedagógicamente para que el estudiante lleve más abrigo, puede ser manta, campera, gorrito, guantes”.

Sobre la posibilidad de exponer a estudiantes y docentes a otras enfermedades por el frio, el médico aseguró que “el frío no produce enfermedad, sino que es sólo uno de los factores determinantes”.

Estudiantes tendrán clases hasta el 12 de julio dónde dará comienzo el receso invernal y volverán a las aulas el 26 de julio, por lo que gran parte de los meses de frio estarán dentro de las aulas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here