Las condiciones que exigirán UEPC y SADOP para volver a clases

13706

La UEPC y el SADOP renovaron las condiciones que exigirán para volver a clases.

Los gremios docentes de Córdoba adelantaron a Villa María Educativa las exigencias de seguridad y salubridad que solicitarán al gobierno y a los empleadores.

Condiciones

Hay un deseo que todo vuelva a la normalidad pero la escuela no puede ser un vehículo de contagio”, dijo Juan Monserrat de UEPC a este portal.

La ciudadanía, los papás, los alumnos… todos deseamos que volvamos a una normalidad. Hace falta que la escuela restablezca un orden dentro de la sociedad”, aseguró.

Somos los primeros en querer volver pero lo vamos a hacer cuando todos los docentes estén vacunados”, adelantó Gerardo Bernardi del SADOP.

Todo el mundo está preocupado por la revinculación y recuperación de los contenidos pedagógicos pero eso implica trabajo y se olvidan del abordaje de las condiciones laborales”, añadió.

Volver a clases

Para Monserrat “nadie niega la necesidad de volver (a las aulas) pero también es cierto que los casos han aumentado en esta última semana y se está retornando a indicadores bastantes lacerantes y complicados que hacen que esta presunción de estar cerca se vaya alejando”.

Juan Monserrat (UEPC)

Todo esto es un tema de preocupación. La escuela no puede ser un vehículo de contagio”, agregó.

La reunión de personas está muy claro que es el gran difusor de esta enfermedad con lo cual si uno promueve que vayan a la escuela evidentemente que los resultados serán más complicados”, describió Monserrat.

Deterioro de las condiciones de trabajo

Bernardi, en tanto, en una minuciosa descripción hizo referencia a cómo se deterioró las condiciones laborales de los educadores en pandemia.

Gerardo Bernardi (SADOP)

Ello forma parte de las condiciones que argumentan deben solucionarse para un posible regreso.

Vamos a necesitar que los docentes estén todos vacunados para dar mayores garantías de seguridad y salubridad”, explicó.

En segundo lugar deberían estar al día las inversiones edilicias. Tuvieron tiempo más que suficiente para poner las escuelas en condiciones”, reclamó.

Para esa vuelta a nadie le debe faltar los insumos personales. Barbijos, alcohol en gel… todos aquellos elementos sanitizantes para volver de una manera segura, salubre y responsable”, sentenció el titular de Sadop.

Por otra parte Bernardi dijo: “Queremos participar en la confección de los protocolos que cada escuela debe elaborar”.

Debemos armar un comité mixto entre los empleadores y el gremio para afinar los protocolos con la mayor seguridad posible”, solicitó.

37 Comentarios

  1. Juan Monserrat,
    + Escuela vehículo de contagio???, Los contagios se dan en reuniones sociales porque las mismas se dan sin protocolos. Ningún amigo, fliar usa barbijo en esa reuniones.
    Bernardi,
    + Se volverá a la presencialidad cuando los docentes estén vacunados?, Empleados de bancos, supermercados, farmacias, médicos, etc trabajaron sin vacunas y allí no fue el epicentro de contagios.
    Y no quiero seguir argumentando. Dejen de dar vueltas y pónganse a trabajar presencialmente con protocolos como todos lo hemos hecho.

    • En las escuelas se trabaja con NIÑOS desde 3 años…los podrías comparar con los adultos que compran en el Super o los que van a un banco? Su capacidad de comprensión es la misma para vos? Sabes que su capacidad de contagio si lo es? Todos queremos volver a la presencialidad dónde te aseguro se trabaja bastante menos!!!!!!!!!Pero con certeza de estar CUIDADOS.

      • Tengo niño en jardín y la verdad siguen subestimandolos….Expliquen como puede haber escuelas de verano??? Ahi no hay comparación con la gente???? Sigo sin entender porque creen q los niños no van a saber cuidarse, demostrado en otros países…

    • Y quien te dijo que los docentes no quieren trabajar en la presencialidad con la virtualidad trabajaron el doble, antes de opinar ponete en el lugar de un docente.

    • Hace 30 años a un adolescente le decías quedarse sentado en el lugar indicado y se quedaba allí. Ahora intentas decir te ubicas allí , no alcanzaste a terminar de expresar y te mando de paseo a vos a tu madre y a tu abuela por si las dudas . Permanecería con el barbijo colocado son compartir el mismo vaso / botella de agua o estar abrazados?

    • Me parece que el comité mixto es una buena idea. Lo único que ya debería estar armado y funcionando para que cuando arranquen las clases esté todo listo. Lo mismo en relación a lo edilicio, como dijo Bernardi «hubo tiempo más que suficiente». No está hecho ¿Y entonces? No alcanza con observarlo. Por otro lado, si no se vuelve ¿que se presentó en relación a las condiciones laborales para la virtualidad? NO SE PUEDE ESPERAR A MARZO. YA TIENE QUE HABER PLAN B!!

    • Estimada Laura , los bancos atienden cierta cantidad de personas , además todos los lugares que nombraste tienen un vidrio que hace que no haya contacto directo con las personas, que por cierto te vuelvo aclarar se atiende a cierta cantidad de personas es decir minimos . En una escuela llega una cantidad de personas a la vez para dejar o retirar sus hijos de la escuela. Cabe aclarar que un docente tiene hasta 35 alumnos en un aula , y ciertos casos todos casi amontonados .

    • Si trabajan detrás de un acrílico, sin contactos con los niños, Entre los mismos niños como los mantesnes separados??? Y de allí van a tu casa, no lo olvides….
      Además para tu información, que veo es poca, se trabajo más este año y sin horario, ni días, y gastando todo desde el bolsillo docente. No te olvides que de tu hijo y tu familia SOS responsable vos.

  2. Es todo una constante contradicción..las academias de danzas, de idiomas, escuelas de verano, actividades artísticas están funcionando. Aplican un protocolo que puede aplicarse en un colegio con total tranquilidad. Todos hemos vuelto a trabajar sin estar vacunados y los docentes no?…Según la Sociedad Argentina de Pediatría no hay evidencia de que los niños sean una bomba de contagio, un niño de diez años lo transmite igual que un adulto. El riesgo de volver a las aulas no es el que quieren hacer creer al resto de la sociedad. Muchos países del mundo lo están demostrando.

    • El problema Jorgelina que en algunos colegios hay hacinamiento, falta de personal de limpieza, baños inadecuados, volver es dejar a la vista todo eso!!
      Los lugares que mencionas son privados y NECESITAN trabajar

      • No estoy tan de acuerdo Laura. Un cilegio privado tiene mucho mas hacinamiento que uno público. No depende exclusivamente de lalimpieza el tema del contagio. Y te lo digo porque mi padre estuvo internado en la misma sala del Italiano con un hombre que había tenido COVID, recientemente operados ambos y con cero atención porque los aislaron por 2 días y lis ceuan cada 8 horas y no se contagió. Mi padre con 72 años y con cancer de colon. El otro hombre con similar problema de salud…NO NOS COMAMOS TANTOS VERSOS EN RELACIÓN AL VIRUS.
        CUIDEMOS NUESTRO ORGANISMO. PERO DOBRE TODO NUESTRA CABEZA. YO LO TRANSITE AL VIRUS. AL IGUAL QUE MI HERMANA, MI HIHA Y MI CUÑADO. Y A TODOSNOS TOMÓ MUY DIFERENTE.
        Mi hermana apenas tenía cobtacto con mi hija y a ella la contagió. No ami. Yo fui la última.
        De su casa ni guno de mis 3 sobrinos se contagió…asi que puede o no que la Escuela sea caldo de cultivo.
        Si eatoy de acuerdo en que una vez que comiencen los contagios estaremos fritos. Cero suplentes. Colapsara el sistema paupérrimo de salud

      • El común de la población realiza comparaciones odiosas y sin tener muchas cuestiones en cuenta tales como: las escuelas (públicas) digo por mencionar porque desconozco la realidad de lo privado a veces ni siquiera hay personal de limpieza o elemento insuficientes para una óptima higiene gral! Quién comprará y abastecerá ( constantemente) alcohol, medidor de temperatura etc etc a las Miles de escuelas? Como siempre digo nadie puede entender hasta que no lo pasa en su propia piel se llama Empatía! Yo soy docente y Aseguro que quiero volver a la presencialidad sin dudas por mucho motivos y entre ellos nombrare Solo dos: LOS DOCENTES HEMOS TRABAJADO HORAS Y HORAS Y HORAS SIN DESCANSO HACIENDO DETONAR NUESTROS CELULARES ( PERSONALES) A CUALQUUER HORA Y DIAS LOS 7 DE LA SEMANA Y SEGUNDO NO MENOS IMPORTANTE NUNCA SERA LA MISMA CALIDAD EDUCATIVA COMO LA PRESENCIALIDAD. PARA FINALIZAR POR LO MENOS ESPERO QUE HAYA COMPRENDiDO LA CIUDADANIA EN GRAL LA IMPORTANCIA DE LA ESCUELA Y LA TAREA DOCENTE ES I N S U S T I T U I B L E!!!

  3. Ojalá se acuerden de las escuelas rurales, especialmente de las que han sufrido daños materiales por causas climáticas. No sólo las de las ciudades necesitan mantenimiento, las del campo necesitan también su ayuda por ser menos las familias a la hora de recaudar fondos para mantenerla…

    • Esto no es en réplica, si no en apoyo a lo que dices Carina. Las escuelas, para poder aplicar algún protocolo, necesitan las obras que por años han sido postergadas. Trabajo en una escuela en la que hay 4 inodoros y 4 canillas para casi 500 estudiantes. Que alguno de los que creen que saben de escuela, solo por qué hace un par de décadas fue estudiante, me explique cómo se hace para que todos se laven las manos con frecuencia. Hace varios años que se pide la construccion de baterías de baños. A esos pedidos la única respuesta que se recibe, es ver cómo se construye una nueva ruta a traslasierra (que no era ninguna prioridad) y que las escuelas siguen estando abarrotadas de estudiantes.

  4. si el deseo de volver a la presencialidad en las aulas es Real, todos juntos podemos hacerlo, maestros , padres , alumnos. Debemos intentar , aunque sean menos días, en burbujas, no se, buscar la forma, ver como se trabaja en otros países en donde se siguió con clases presenciales…Y si los docentes todos reclaman por una vacunación como trabajadores esenciales, estoy segura que el país entero los apoyara. Es un problema también buscar todos los puntos oscuros en la vuelta a la actividad aulica ya que el riesgo está en todos lados y en todos los trabajos(hospitales, súper, actividad privada, etc etc).

  5. Todo muy bien en cuanto salubridad,seguridad condiciones edilicias, etc,aplaudo pero manga de caraduras en salario nada hablan sinvergüenzas.

  6. Y quien te dijo que los docentes no quieren trabajar en la presencialidad con la virtualidad trabajaron el doble, antes de opinar ponete en el lugar de un docente.

  7. Evidentemente la educación fracasó hace rato, piden protocolos: barbijos, distanciamiento, encierro. Solo lograron que murieran en Argentina 15000 personas más que en 2019. La ignorancia y la brutalidad son excesivas por éstos días, no están oxigenando eso pasa

  8. Las clases deberían volver, el nivel más complicado es el inicial, dnd es muy difícil manejar el distanciamiento y otras cosas del protocolo. Si empiezan las clases ojalá el sueldo de los docentes sea ajustado y les paguen como corresponde. Durante la pandemia no fueron reconocidos como escenciales pero tenían q presentarse a trabajar y entregar la mercadería social a las familias.

  9. Vacunas como condición…no creo q sea necesario, con el debido protocolo se puede empezar. Si hay alguno de riesgo,q pongan un suplente..hay tantos con ganas de trabajar!!!

  10. Si los maestros ponen trabas para volver a la escuela, pero para reunirse a manifestar u mostrarse de vacaciones en distintas playas, no tienen problemas. En la escuela de mis hijos la mayoría se contagiaron y no estaban al frente de la clase, entonces realmente que hacían si eran los que podían ejercer desde su domocilio su labor. Porque a ellos debemos cuidarlos y todos los que trabajamos durante toda la pandemia incluso médicos que somos menos.

  11. Quienes son ustedes para decir que tenemos que estar vacunados? Yo no pienso ser chanchito de la India de ninguna vacuna sr!!! Y por si no sabe le informo que por más obligatoria que sea una vacuna TENGO EL DERECHO A NO VACUNARME!

  12. Todos los países que abrieron las escuelas, debieron cerrarlas, por qué incluso con protocolo se dispararon los contagios. Hay que ver la necesidad de dar educación, pero a riesgo de matar a Miles de personas, no lo veo razonable, cualquier vida que se pierda, provoca un daño irremplazable. Los que comentan en contra son aquellos que no han perdido un pariente por covid.

  13. Un pais donde priorizan el juego…y no la educacion..
    Que los gremios hablen por los salatios dignos y dejen de poner palos en la rueda…son todos unos nefastos.

  14. Los síntomas no los provocan las reuniones sociales sin barbijo. Por qué la pcr es super profunda,si el barbijo está para evitar el esputo? Los sintomas están rela cionados a un incremento en la radiación electromagnética, sumado al creciente nivel de metales en el ambiente, alimentos y por supuesto vacunas. Considérenlo, miren la cantidad de antenas que siguen apareciendo. Por qué los querrán vacunados?

  15. El gobierno garantiza, todo lo necesario para las escuelas, o los docentes tienen que comprar todo, alcohol en gel, barbijos y todo lo necesario.
    Hay escuelas que los docentes pagan hasta el agua que consumen !!!
    El gobierno solo da los edificios, inauguran y no se ve más a nadie !!!!

  16. Exigir vacunación? El resto de los argentinos están trabajando sres. El concepto que la sociedad tiene de los docentes hacen bastante mérito para ganárselo. Basta de excusas, nadie trabaja aquí en condiciones óptimas. Sinvergüenzas

  17. Como el gobierno va a reconocer el trabajo docente, si los mismos ciudadanos no lo reconocen. Patético los comentarios de los que no son docentes!

  18. Y para que insisten con la vacuna el 90,,,% de los padres quieren que vuelvan las clases porque no fueron al colegio pero termina ban llendo a la particular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here