Las condiciones que exigirán UEPC y SADOP para volver a clases

12
14129

La UEPC y el SADOP renovaron las condiciones que exigirán para volver a clases.

Los gremios docentes de Córdoba adelantaron a Villa María Educativa las exigencias de seguridad y salubridad que solicitarán al gobierno y a los empleadores.

Condiciones

Hay un deseo que todo vuelva a la normalidad pero la escuela no puede ser un vehículo de contagio”, dijo Juan Monserrat de UEPC a este portal.

La ciudadanía, los papás, los alumnos… todos deseamos que volvamos a una normalidad. Hace falta que la escuela restablezca un orden dentro de la sociedad”, aseguró.

Somos los primeros en querer volver pero lo vamos a hacer cuando todos los docentes estén vacunados”, adelantó Gerardo Bernardi del SADOP.

Todo el mundo está preocupado por la revinculación y recuperación de los contenidos pedagógicos pero eso implica trabajo y se olvidan del abordaje de las condiciones laborales”, añadió.

Volver a clases

Para Monserrat “nadie niega la necesidad de volver (a las aulas) pero también es cierto que los casos han aumentado en esta última semana y se está retornando a indicadores bastantes lacerantes y complicados que hacen que esta presunción de estar cerca se vaya alejando”.

Juan Monserrat (UEPC)

Todo esto es un tema de preocupación. La escuela no puede ser un vehículo de contagio”, agregó.

La reunión de personas está muy claro que es el gran difusor de esta enfermedad con lo cual si uno promueve que vayan a la escuela evidentemente que los resultados serán más complicados”, describió Monserrat.

Deterioro de las condiciones de trabajo

Bernardi, en tanto, en una minuciosa descripción hizo referencia a cómo se deterioró las condiciones laborales de los educadores en pandemia.

Gerardo Bernardi (SADOP)

Ello forma parte de las condiciones que argumentan deben solucionarse para un posible regreso.

Vamos a necesitar que los docentes estén todos vacunados para dar mayores garantías de seguridad y salubridad”, explicó.

En segundo lugar deberían estar al día las inversiones edilicias. Tuvieron tiempo más que suficiente para poner las escuelas en condiciones”, reclamó.

Para esa vuelta a nadie le debe faltar los insumos personales. Barbijos, alcohol en gel… todos aquellos elementos sanitizantes para volver de una manera segura, salubre y responsable”, sentenció el titular de Sadop.

Por otra parte Bernardi dijo: “Queremos participar en la confección de los protocolos que cada escuela debe elaborar”.

Debemos armar un comité mixto entre los empleadores y el gremio para afinar los protocolos con la mayor seguridad posible”, solicitó.

12 Comentarios

  1. Juan Monserrat,
    + Escuela vehículo de contagio???, Los contagios se dan en reuniones sociales porque las mismas se dan sin protocolos. Ningún amigo, fliar usa barbijo en esa reuniones.
    Bernardi,
    + Se volverá a la presencialidad cuando los docentes estén vacunados?, Empleados de bancos, supermercados, farmacias, médicos, etc trabajaron sin vacunas y allí no fue el epicentro de contagios.
    Y no quiero seguir argumentando. Dejen de dar vueltas y pónganse a trabajar presencialmente con protocolos como todos lo hemos hecho.

    • En las escuelas se trabaja con NIÑOS desde 3 años…los podrías comparar con los adultos que compran en el Super o los que van a un banco? Su capacidad de comprensión es la misma para vos? Sabes que su capacidad de contagio si lo es? Todos queremos volver a la presencialidad dónde te aseguro se trabaja bastante menos!!!!!!!!!Pero con certeza de estar CUIDADOS.

    • Hace 30 años a un adolescente le decías quedarse sentado en el lugar indicado y se quedaba allí. Ahora intentas decir te ubicas allí , no alcanzaste a terminar de expresar y te mando de paseo a vos a tu madre y a tu abuela por si las dudas . Permanecería con el barbijo colocado son compartir el mismo vaso / botella de agua o estar abrazados?

    • Me parece que el comité mixto es una buena idea. Lo único que ya debería estar armado y funcionando para que cuando arranquen las clases esté todo listo. Lo mismo en relación a lo edilicio, como dijo Bernardi “hubo tiempo más que suficiente”. No está hecho ¿Y entonces? No alcanza con observarlo. Por otro lado, si no se vuelve ¿que se presentó en relación a las condiciones laborales para la virtualidad? NO SE PUEDE ESPERAR A MARZO. YA TIENE QUE HABER PLAN B!!

    • Si trabajan detrás de un acrílico, sin contactos con los niños, Entre los mismos niños como los mantesnes separados??? Y de allí van a tu casa, no lo olvides….
      Además para tu información, que veo es poca, se trabajo más este año y sin horario, ni días, y gastando todo desde el bolsillo docente. No te olvides que de tu hijo y tu familia SOS responsable vos.

  2. si el deseo de volver a la presencialidad en las aulas es Real, todos juntos podemos hacerlo, maestros , padres , alumnos. Debemos intentar , aunque sean menos días, en burbujas, no se, buscar la forma, ver como se trabaja en otros países en donde se siguió con clases presenciales…Y si los docentes todos reclaman por una vacunación como trabajadores esenciales, estoy segura que el país entero los apoyara. Es un problema también buscar todos los puntos oscuros en la vuelta a la actividad aulica ya que el riesgo está en todos lados y en todos los trabajos(hospitales, súper, actividad privada, etc etc).

  3. Las clases deberían volver, el nivel más complicado es el inicial, dnd es muy difícil manejar el distanciamiento y otras cosas del protocolo. Si empiezan las clases ojalá el sueldo de los docentes sea ajustado y les paguen como corresponde. Durante la pandemia no fueron reconocidos como escenciales pero tenían q presentarse a trabajar y entregar la mercadería social a las familias.

  4. Vacunas como condición…no creo q sea necesario, con el debido protocolo se puede empezar. Si hay alguno de riesgo,q pongan un suplente..hay tantos con ganas de trabajar!!!

  5. Si los maestros ponen trabas para volver a la escuela, pero para reunirse a manifestar u mostrarse de vacaciones en distintas playas, no tienen problemas. En la escuela de mis hijos la mayoría se contagiaron y no estaban al frente de la clase, entonces realmente que hacían si eran los que podían ejercer desde su domocilio su labor. Porque a ellos debemos cuidarlos y todos los que trabajamos durante toda la pandemia incluso médicos que somos menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here